Si bien las pymes son una parte fundamental en la economía, también es cierto que estas pequeñas y medianas empresas, tarde o temprano,  se enfrentan a uno de los principales problemas en el desarrollo de estas: el estancamiento.

En este punto no existen grandes misterios. Lo que necesitas para aumentar las ventas es una estrategia clara y orientada a las necesidades específicas de tu emprendimiento. No solo porque no puedes esperar a que aparezcan nuevos consumidores de la nada, sino también porque te ayudará a optimizar, en algunas ocasiones, recursos que muchas veces son limitados.

Analiza tus recursos y haz crecer tu marca

Antes de pensar en cualquier estrategia, debes analizar en profundidad con qué recursos cuentas y cómo puedes optimizarlos. No se trata solo de recursos económicos, sino también del imprescindible valor que aportan las personas que trabajan contigo. 

De esta manera, podrás encontrar pistas de qué es lo que te está frenando.

Una estrategia concreta para mejorar el rendimiento de tu negocio, tiene relación con el reconocimiento de tu marca. A final de cuentas, mientras mejor reputación tengas, mayor confianza y tracción podrás generar. 

Cómo vender más

Muchas veces esto se puede lograr a través de la colaboración con otras marcas o de una participación activa en redes sociales.

Aumenta el número de productos o servicios que ofreces

Como puedes comprobar, esta nueva estrategia requiere de tu creatividad. Puede que no se trate de un producto tangible en tienda, sino de un extra en el servicio posventa, experiencia de compra o, simplemente, ofrecer facilidades al cliente. 

Si apuestas por nuevos productos, una excelente idea podría ser lanzar campañas publicitarias o expandir tu oferta en las temporadas de mayor venta.

Nuevos puntos de venta

En el pasado el tener una franquicia o un segundo punto de venta era una de las claves para el aumento de las ventas. Actualmente, no solo puedes pensar en expandir tu empresa no con tiendas físicas, sino que también a través del comercio electrónico.

En el último año, las empresas que cuentan con una tienda online o e-commerce vieron un aumento significativo en sus ventas. El resultado se puede ver también en la situación inversa: aquellos negocios que no contaban con una tienda online experimentaron un impacto considerable en sus ventas.

Fideliza tus clientes

La mayoría de las pymes ya cuentan con una cartera de clientes y, muchas veces, el aumento de las ventas se puede generar ofreciendo descuentos, puntos por compra o servicios adicionales a estas personas.

Obviamente no es una estrategia que funcionará por sí sola, pero es importante pensar en estos clientes como un punto de arranque para nuevos lanzamientos o experimentación con nuevos productos.

Mantente actualizado y administra tu información

Conocer tu mercado, tus propias debilidades, los problemas comunes y tener claridad sobre quién es tu competencia, harán muchísimo más fácil que puedas cerrar una nueva venta.

No descartes tampoco gestionar la información de tus clientes y ventas a través de un CMR. La implementación de esta tecnología te permite conocer el historial de tus ventas, dar seguimiento a los clientes en posventa y ver el flujo de efectivo que mantienes en tu facturación. 

Además, es una excelente herramienta para saber qué comunicación se tiene con cada cliente y de qué manera se manejó una venta.

Por supuesto, otra manera de ayudar a tu negocio a vender más puede ser recibiendo asesoría en un servicio de coaching empresarial. No obtendrás acciones específicas para tu estrategia comercial, pero sí las claridades para definir un plan de crecimiento claro y realista.