Todo lo que quieres saber sobre el coaching en administración

Si tuviese que resumir en una línea qué es el coaching en administración, diría que es una metodología que enseña a los altos mandos de empresas u organizaciones todas aquellas habilidades que no aprendieron en la universidad.

El coaching en administración es una etapa fundamental dentro del proceso de crecimiento profesional de cualquier gerente o manager de equipo.

Hoy en día muchas empresas apuestan por este enfoque y fomentan la aplicación de coaching en administración entre sus empleados. Por eso me gustaría darte algunas claves de lo que tienes que saber sobre esta metodología.

Confianza y comunicación

Cuando se implementan herramientas de coaching dentro de una empresa, una de las principales ventajas es que todo el proceso se sustenta sobre una relación de confianza.

Primero, porque tu coach y tú tendrán conversaciones de pares en las que discutirán cuestiones profesionales y personales en un clima de franqueza. Segundo, porque esta confianza se verá reflejada también en cómo te comunicas con tu equipo.

Así, la persona que se somete a los métodos de coaching tendrá una comunicación cada vez más abierta y asertiva, sin necesidad de que deje de ser profesional. 

Podrás dar mejor seguimiento a los resultados de tus proyectos, saber qué piensan los implicados en los procesos de trabajo y de qué manera hacerlos sentir más involucrados. Pero, sobre todo, podrás transmitir confianza al resto de tu organización o empresa.

Enseñar a aprender

Suena complicado y hasta paradójico, pero uno de los grandes beneficios del coaching en administración es que fomenta nuevas formas de aprendizaje.

Como comentaba al principio, el coaching se centra en áreas que no están contempladas en la educación formal: compromiso, comunicación, confianza, satisfacción personal, y planificación personal y profesional.

Coaching administración

En este proceso juega un papel importante la creatividad, dado que este tipo de aprendizaje requiere de previsión de eventos futuros, así como un nuevo punto de vista sobre el control de situaciones y las posibilidades de colaboración con los miembros de tu equipo.

Dentro de esta nueva visión, también sabrás de qué manera tomar decisiones de manera horizontal. Para poder ser un buen líder deberás abrirte a la visión de otros sin perder de vista los objetivos generales.

Adaptabilidad al cambio

Si miras a tus padres, sus objetivos y el contexto en pudieron desarrollar sus proyectos te darás cuenta que tú estás trabajando un plan personal en un escenario constantemente cambiante y fluctuante. 

Es por eso que la capacidad de adaptación y respuesta positiva ante el cambio es un valor capital tanto para empresas como para el desarrollo personal. 

Cabe destacar que muchas veces el cambio no solo se da por factores externos a la empresa o circunstancias, sino también dentro de los organigramas o procedimientos de la empresa. Tener una mente abierta al cambio implica también que puedas pensar con mayor flexibilidad en posibles soluciones a problemas existentes o futuros.

El objetivo del coach es que estés abierto al cambio como una posibilidad de desarrollo. Esto hará que tengas un nivel más alto de confianza en ti, tu organización y equipo.

Balance entre objetivos profesionales y personales

Como líder muchas veces piensas que quienes trabajan contigo tienen cubiertas sus necesidades básicas y están felices de trabajar contigo.

Lo cierto es que muchas veces tus empleados dejan de lado metas personales para centrarse en su carrera y trabajar de la mejor manera posible bajo tu mando. Esto puede llevar fácilmente a la frustración y a no tener un sentido de pertenencia con el desempeño de las tareas.

Saber escuchar sugerencias y ser asertivo a la hora de dar retroalimentación a un empleado es importante porque irás construyendo un ambiente en el que crezcan las ideas. Esto hará que cada proyecto sea percibido como un plan conjunto.

Además, saber descubrir y potenciar las cualidades particulares de cada miembro del equipo generará un clima de mayor compromiso y productividad.

Darle una oportunidad al coaching en administración te dará un mayor  nivel de satisfacción y confianza, además de herramientas para saber potenciar estas cualidades en el resto de la empresa.

Espero que esta información haya sido de ayuda para ti y que mires con nuevos ojos el coaching en administración. Por otra parte, si crees que tu desempeño empresarial necesita ser pulido, te invito a que descubras mi servicio de coaching empresarial.

También te puede interesar…

El Valor para la Sociedad

Valor para la sociedad El valor que representa tu negocio para la sociedad En los anteriores artículos hemos hablado...

El valor en tu empresa

El valor en tu empresa El valor de tu empresa radica en lo que aporta en varias dimensiones. Lo que ofrece a tus...

¿Quieres una sesión gratuita de coaching?

Si te tomas en serio el impacto que puedes generar a través de tu trabajo, permítete este espacio para potenciar tus acciones.

R

Encuéntrame