… ¿y qué tal va tu empresa? 10 Céntimos pueden ser la diferencia…

“Ahí vamos…” es el tipo de respuesta que suelo obtener cuando hablo con un emprendedor o pequeño empresario por primera vez. Cuando indago un poco más, resulta que tampoco podría ser más concreto, porque no lo sabe. Esto siempre me ha sorprendido, porque me contestaban como si le preguntase por algo similar a “¿qué tal está el tiempo por allí?”: algo difuso y muy subjetivo.

 

Finalmente, me di cuenta de que lo que me está contestando es, más bien, qué día o semana ha tenido personalmente. Como digo, esto siempre me había sorprendido, pero hace poco recordé un antiguo estudio sobre “felicidad”, y entendí por qué ocurría esto.

tencents

El estudio funcionaba de la siguiente manera: se pedía a los voluntarios que acudiesen a un centro a participar en un estudio, donde tenían que responder a unas preguntas. Las preguntas clave, las que versaban sobre su percepción de satisfacción a largo plazo con su vida y su sensación de felicidad, estaban intercaladas entre otras de diferentes ámbitos, así que los que contestaban no eran conscientes de que este era el objeto del estudio.

¿Y si por 10 céntimos cambias de opinión?

En el proceso se les pedía que fuesen a fotocopiar el formulario y que escribiesen sus respuestas en la fotocopia. Los investigadores habían preparado la situación de manera que unas cuantas de estas personas se encontraban en la fotocopiadora una moneda (de poco valor, equivalente a unos 10 céntimos) que alguien había olvidado.

Y, como ya sospecharás, los que habían encontrado la moneda (de 10 céntimos, recuerda) manifestaban una percepción mucho más positiva de la vida y su grado de satisfacción general era más alto. Aunque el primer impulso es descartar estas personas como inconsecuentes o poco reflexivas, lo que ocurre es que se dejan llevar por un error cognitivo conocido como la falacia de la disponibilidad o del efecto reciente, en el que lo último que ha ocurrido modifica mi percepción general.

¿Qué tiene que ver esto con dirigir una empresa?

Pues que como todos estamos expuestos a este error cognitivo – por el hecho de ser humanos – si no nos preparamos con datos concretos y pertinentes, no tendremos una idea clara de cómo va nuestra empresa. Tendremos… sensaciones… y sin una idea clara no es posible dirigir una empresa, por pequeña que esta sea.

Y así, si acabo de cobrar una cantidad importante, que me debían hace meses, por ejemplo, tenderé a pensar que mi negocio va bien, y si no tengo dinero en el banco – aunque sea por la gran cantidad de trabajos que estoy haciendo – tenderé a tener la sensación de que no voy tan bien.

El problema, claro, es que esto no refleja en absoluto el estado de mi empresa y si me dejo llevar por estas percepciones, estaré dirigiéndola sin ningún conocimiento.

Para tener una idea objetiva de cómo va tu empresa, necesitas datos reales y concretos de los gastos y los ingresos que tiene tu actividad: qué margen bruto tienes, qué costes fijos de explotación tienes y cuál es el punto de equilibrio, es decir, en qué momento del año comienzas a hacer dinero… independientemente de cuánto dinero creas que necesitas para vivir. Esos son los datos que te dicen cómo vas.

La única manera de que puedas modificar y afinar tu empresa de manera que sea rentable y acabe por adquirir un valor en sí misma, es que comiences a hacerte una idea clara y precisa de su situación financiera. Y para ello necesitas conocer – al menos – los datos que he mencionado más arriba: gastos fijos de todo el año, margen bruto de tu servicio y punto de equilibrio.

Y ahora la prueba del algodón para ver si estás en control de tu empresa: ¿conoces estos tres datos? ¿Y a qué distancia estás del punto de equilibrio?

Como ya te imaginas, sólo hay dos posibles respuestas: Sí o No. (Si has tenido que ir a buscarlos a algún sitio, la respuesta es No). El día que conozcas tu empresa de verdad, tendrás clarísimos, grabados a fuego, estos datos.

¿Qué tienes que hacer para llevar estos datos grabados a fuego? Verás que si lo haces, tu empresa funcionará mejor.imagen-1

 


Coaching en grupo para que tu proyecto ¡Despegue!

Cambiando de tema…

Como parece que las fechas actuales no son las más propicias – puentes, acueductos y fiestas – hemos decidido comenzar el programa ¡Despega! a partir del día 17 de enero.

Este programa está orientado específicamente a personas que están empezando o que llevan algún tiempo, pero no logran que su proyecto despegue. Por esto lo estoy llamando ¡Despega!, pues la idea es ayudarte a que tu idea de negocio despegue finalmente.

Puede ser por que no tengas clara tu idea, o que tengas varias ideas, pero no sepas cuál elegir, o en función de qué elegir. O quizá ya tienes la idea, pero no sabes qué siguiente paso dar o cómo comprobar si es buena o mala…

O quizá llevas algo de tiempo ya funcionando, y tienes algún cliente, pero no acaba “la cosa” de despegar: te cuesta vender, no sabes de dónde vendrán los siguientes clientes, vendes de manera un poco “improvisada”…

No es que no tengas información, sino que no acabas de encajar bien cuáles son los siguientes pasos.

Si te ves reflejada o reflejado en esto, este programa está pensado para ti.

Aquí está la información: http://xlnscoaching.com/una-solucion-para-ti/despega

Quizá la queja más extendida entre quienes empiezan (y no sólo ellos) es “No sé ni por dónde empezar”. Y cuando esto pasa, al final dejas que las circunstancias vayan mandando y te lleven de acá para allá. ¿Y nos sorprende que al final no lleguemos a nuestro objetivo?

Si estás en esta situación, Marisol, este programa está pensado para ti.

Pasaremos por las diferentes etapas: Idea, Estudio del mercado, Objetivos, Modelo de Negocio, Estudio y Seguimiento Financiero, Propuesta de Valor, Estrategia de Marketing y Diferenciación, Sistematización, ventas, Gestión del Tiempo y las Tareas, etc.

La idea no es que todo esto esté finalizado en 8 sesiones (¡mucho trabajo!), pero sí que estén implantados los conceptos, tengas una idea clara de tus siguientes pasos en cada una de estas áreas, de tu papel, y de cómo puedes ir acercándote a tus objetivos de manera estructurada y guiada.

Y saldrás con tu negocio más avanzado y con un plan de acción para continuar.

Se trata de 8 sesiones, cada 2 semanas, con una sesión de coaching individual incluida. Comenzaremos esta edición el martes 17 de enero, 2017 (ya estamos en 2017 casi!). Será en Madrid, cerca de la Puerta de Toledo y la idea es que sea a las 17 horas –pero podrá variar si entre todos lo decidimos.

No importa si eres coach, consultor, aparejadora, arquitecto, diseñadora, periodista, restauradora… o simplemente quieres emprender. Este programa te puede ayudar.

Si te interesa saber más y apuntarte (está a un precio muy, muy, ajustado), infórmate aquí: http://xlnscoaching.com/una-solucion-para-ti/despega

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
This entry was posted in Coaching, Emprender, Seminarios and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply