Seamos sinceros: nos encantan las historias de emprendimientos exitosos, más que nada porque nos permiten seguir soñando y pensar que el nuestro también puede despegar o mejorar. Lo cierto es que, por cada éxito, muchos otros se quedan en el camino. 

Por supuesto, existen muchas herramientas que pueden ayudarte a no formar parte de ese amplio número de fracasos, entre los que nos gustaría destacar el coaching para emprendedores.

El coaching, como metodología, ha tenido un fuerte impacto en la gestión de grandes, medianas y pequeñas empresas, así como de profesionales que comienzan con un nuevo negocio. 

Desde la formación de altos mandos hasta la integración de diferentes personalidades en equipos, el coaching ha generado cambios importantes en la cultura organizacional de empresas.

Es por esto que, tú y tu emprendimiento, pueden beneficiarse de las herramientas del coaching para emprendedores.

¿Cómo trabaja un coach en un emprendimiento?

Es importante tener en cuenta que el coach no estará contigo simplemente para darte consejos. Su labor será conocer tu negocio, tus motivaciones, la manera en que tomas decisiones, cómo gestionas tus finanzas y la historia de tu emprendimiento, para así poder marcar pautas que te ayuden a alcanzar tus objetivos.

Las ventajas de un programa de coaching para emprendedores son tantas como tus expectativas. El objetivo principal del coach será acompañarte, no administrar tu empresa ni cambiar la esencia de tu emprendimiento.

Es por eso que el límite para el potencial del coaching para emprendedores, en cualquier caso, eres tú.

Otro aspecto a considerar es que, por definición, un proyecto en la fase de emprendimiento está cargado muchas veces de incertidumbres y tomas de decisiones no siempre fáciles. Un coach fomenta cambios en estos procesos para ayudarte a estar más cerca de tus metas.

¿Qué mejoras veré en mi emprendimiento?

Como comentamos, en el caso del emprendedor, más que en cualquier otro, el coach se centrará primero en la persona detrás del emprendimiento. Todas las herramientas que tú integres se verán reflejadas en tus resultados.

Coaching para emprendedores

Los aspectos básicos que trabajarás con un coach son los siguientes:

  • Tener claros tus valores y estés dispuesto a cuestionarlos. Toda acción debe responder a estos valores por lo que, el primer paso es pensarlos y convertirlos en pilares.
  • El coach se enfocará en tu capacidad de liderazgo y cómo delegas, tu capacidad de escucha y de resolver conflictos. Estas mejoras en las relaciones interpersonales son una inversión personal a largo plazo.
  • Para un emprendedor es normal estar sobrepasado de carga de trabajo y recaer en el mantra del “no tengo tiempo”. La correcta administración del tiempo también es uno de los temas a trabajar con un coach.
  • Aprenderás a lidiar con el peor enemigo de un emprendedor: la frustración. Independiente de tu umbral de tolerancia, es cierto que la frustración muchas veces mina nuestro campo de trabajo, aún sin quererlo.
  • Encontrarás un balance entre tu vida profesional y tu emprendimiento. Esto va desde cosas tan básicas como tener cuentas bancarias separadas hasta saber a qué dar prioridad para que ambas facetas puedan estar en constante crecimiento.

¿Necesito coaching para emprendedores?

No hay un momento determinado para pensar en integrar un coach a tu emprendimiento. Es relevante considerar que, en el caso de los negocios emergentes, el coach se centrará en ti, tus necesidades y objetivos.

Si no tienes claridad en ninguno de estos aspectos, entonces el coach será quien haga las preguntas necesarias y trace un mapa de ruta contigo.

Básicamente, contar con un coach tiene dos ventajas fundamentales. La primera es que se trata de alguien ajeno a tu proyecto, y la segunda, es que, a diferencia de un consultor, no se especializa en un sector o área específica.

Por eso, no esperes de un coach, por ejemplo, una campaña de marketing digital exitosa o un presupuesto anual. En ambos casos, el coach te ayudará a definir qué es para ti el éxito en una campaña o qué preguntas debes hacer para marcar tus metas financieras. Una vez identificadas, podrás darles seguimiento gracias a las herramientas adquiridas con tu coach.

Muchas veces pensamos que tener inversores y ofrecer buenos productos o servicios son la clave para mantenernos en el mercado. Sin embargo, las competencias interpersonales, la buena organización y la definición de metas es también fundamental. 

Si algo de lo anterior ha hecho sentido en tu cabeza, no dudes en conseguir más información sobre mi servicio de coaching empresarial y descubrir cómo puedo ayudarte con tu emprendimiento.