Sobre Mí

Como tantos otros, seguro que como tú, comencé mi andadura empresarial, después de una carrera dentro de otra empresa, con las armas a mi disposición: mis conocimientos profesionales y muchas ganas de poner en marcha mi propio proyecto…

Hola. Soy Juan Antonio Martínez. Coach empresarial especializado en pymes y micropymes. En realidad, especializado en trabajar con los dueños de estos proyectos. En ayudarles a conseguir que su proyecto se convierta en un apoyo en su vida y en una fuente de energía y recursos para su vida y para ellos mismos. Que el negocio esté al servicio de su vida, y no al revés.

¿Por qué creo que yo puedo ayudarte?

Porque los problemas que probablemente estás teniendo (o no estarías aquí, leyendo esto) yo también los tuve. Como tantos otros, quizá como tú, comencé mi andadura empresarial, después de una carrera dentro de otra empresa, creyendo que tenía todo lo necesario: mis conocimientos, contactos y experiencia profesionales y muchas ganas de poner en marcha mi propio proyecto. Así que así lo hice: creé una empresa de traducciones técnicas, especializada en traducciones de productos informáticos.

Tras un año y medio inicial con proyectos procedentes de contactos que traía de mi vida profesional anterior, y ya con 3 personas en plantilla, sufrí un parón de ventas que me obligó a reducir la plantilla a lo mínimo: otra persona a tiempo parcial y yo.

Y, comenzó, la travesía por el desierto.

Tras meses de búsqueda de clientes y mucho esfuerzo sin encontrar salida, con dificultades para pagar mi casa y teniendo hasta que pedir dinero para comer, un día me vino de repente a la mente la idea de que “no me había enterado” de qué iba esto de poner una empresa. A continuación, me resultó evidente que había algo que aprender sobre el tema. Y me puse manos a la obra…

Durante casi un año me formé por mi cuenta, leyendo libros, haciendo cursos, implantando sistemas… a la vez que sacaba adelante yo mismo la poca actividad que llegaba a la empresa.

Y, poco a poco, la empresa comenzó a crecer. A los 18 meses habíamos salido de los números rojos, y comenzamos un crecimiento del 30% anual durante los siguientes 4 años.

Tres años más tarde la empresa tenía 9 personas contratadas a tiempo completo y trabajaba con otros 20 colaboradores externos.

En aquella época aprendí que las empresas se rigen por unos fundamentos concretos independientes del sector (aunque matizados por cada sector). Y recuerdo que a pesar de todo, la gente que me conoció en los malos momentos y ahora veía que mi empresa hacía dinero y funcionaba muy bien, lo achacaban a la suerte o decían: “Sí, pero en mi caso es distinto…”, y siempre tenían un motivo para pensar que la situación de trabajar demasiadas horas, y no tener nunca el control de la situación, no tenía nada que ver con lo que ellos hacían.

Es curioso porque ahora, como coach empresarial, ésta es una de las primeras respuestas que recibo: “Este sector es diferente”. O, “mi caso es distinto”. Sin embargo, incluso en los peores momentos económicos siempre hay empresas que sí consiguen salir adelante. Y curiosamente, las que lo consiguen hacen todas cosas muy parecidas. Estas cosas son los fundamentos y son lo que enseño a desarrollar. Pero principalmente, lo que enseño a desarrollar es el tipo de mentalidad que te hace verlo con claridad. La mente de Emprendedor.

Después, cuando la empresa ya funcionaba, decidí tomarme un tiempo sabático, me deshice de la empresa y me dediqué actividades que me gustaban desde hacía tiempo y a aprender: estudié y me formé como coach, y posteriormente me especialicé en coaching orientado a pequeños negocios, estudié sistemas de personalidad como el Eneagrama, y el análisis transaccional, estudié sistemas de ventas, me formé en Gestalt y, como “demostración” de que se puede, inicié mi práctica de coaching, a finales de 2008. Desde 2009, y hasta ahora, vivo exclusivamente del coaching; es decir, de ayudar a mis clientes a vivir mejor y a que su negocio esté al servicio de su vida.

Y, si así lo decides, será un honor que me permitas participar en tu éxito.

Si quieres puedes concertar una breve entrevista online aquí. También puedes apuntarte al boletín o apuntarte para recibir el curso gratuito Los 7 Errores mortales de las pymes.

Explora la web, tenemos casos de éxito, productos para tu exploración personal y para el análisis de tu empresa, y cuando estés preparado o preparada, solicita una sesión gratuita desde aquí. Verás como todo puede cambiar…

Actúa ahora para que comience el cambio

Antes de marchar, me gustaría que considerases la siguiente pregunta: ¿Si decides no cambiar nada ahora, cómo crees que habrá cambiado la situación de tu empresa o tu situación profesional dentro de 6 meses? ¿Dentro de 12 meses? ¿Estás dispuesto a seguir “soportando” las circunstancias? ¡Si no haces nada diferente, lo más probable es que nada cambie!

Sólo depende de ti.

¿Quieres una sesión gratuita de coaching?

Si te tomas en serio el impacto que puedes generar a través de tu trabajo, permítete este espacio para potenciar tus acciones.

Testimonios

“Juan Antonio me ayudó a salirme de la empresa para mirarla desde arriba.”

KATHERINE HIGH
Fundadora de la Academia de Inglés ClassA.

“Ahora soy capaz de poner límites en mi relación con los clientes.”

ALICIA VELÁZQUEZ
Artista y diseñadora en www.aliciavelazquez.com.

“El trabajo con Juan Antonio ha sido determinante para que mi empresa siga abierta a día de hoy. Sin este trabajo, la escuela ya habría cerrado.”

Damián González
MadPhoto
www.madphoto.es.com.

El trabajo con Juan Antonio, de Xlns Coaching, has sido una experiencia integral que ha revolucionado el funcionamiento y los objetivos de mi proyecto empresarial

Josep Bedmar
La Nave Nodriza
www.lanavenodriza.com

Consulta el resto de los testimonios o míralos en video.

R

Encuéntrame