Últimamente se habla mucho sobre el coaching y su impacto positivo en empresas y organizaciones. Sin embargo, no todos saben con claridad qué es el coaching empresarial, ni las implicancias que puede tener en la gestión de un negocio. A continuación, intentaré abordar este tema de forma sencilla y concisa, para que puedas hacerte una idea sobre este concepto.

Coaching empresarial: una metodología probada

El coaching empresarial es una metodología implementada en empresas de diferentes sectores para orientar al empresario en sus objetivos, aprendiendo a reconocer el estado actual de su negocio y, desde allí, tener una estrategia Una vez el coach conoce los recursos de la empresa y la visión que se tuvo hasta ahora, puede evaluar de qué manera llegar a los objetivos deseados. Las principales metas son generar una comunicación abierta, mejorar el análisis de datos, optimizar la toma de decisiones y promover acciones enfocadas a metas. Como verás, su trabajo va de la mano de gerentes y propietarios de empresas, siendo estos sus principales interlocutores. Un coach no es un consultor, sino un aliado en tu proceso de crecimiento. Conocer tu empresa, sus posibilidades y tus motivaciones hará más fácil reconocer nuevas habilidades y oportunidades, tanto de negocio como personales. Se trata, después de todo, de un proceso de aprendizaje.

Cuándo pensar en aplicar coaching empresarial

Hay varios momentos en los que deberías considerar acercarte al coaching empresarial, aunque algunos de los principales son: 

  • Cuando ves que tu empresa está estancada.
  • Cuando quieres mejorar tus habilidades de gestión

La herramienta de trabajo de un coach empresarial es visualizar acciones a seguir, siempre respetando tu punto de vista y los valores de la empresa. Para ello deberás estar abierto en la comunicación para que el coach pueda determinar las coordenadas y las herramientas que mejor se adaptan a tu personalidad, la empresa y tu equipo. La mayor ventaja de tener un coach empresarial es que es una figura externa a la empresa que poco a poco va a ir teniendo menos presencia en tus procesos si consigues ir por el buen camino. Que es el coaching empresarial Si diriges una empresa pequeña o incluso si eres un emprendedor dando sus primeros pasos, no descartes la opción del coaching empresarial. En estos casos el coach podrá trabajar contigo cuestiones más personales como inseguridades, falta de confianza o irregularidades en tu forma de trabajo.

Técnicas del coaching empresarial

Las técnicas del coaching empresarial son variadas. Su finalidad es aportar experiencia y fomentar el desarrollo personal de los miembros de la empresa.  Además, el coach sabrá darte herramientas para que en el futuro puedas hacer este proceso de evaluación y planificación por tu cuenta.

  • Sus técnicas comienzan con cuestionarios para conocer el estado actual y la historia de la empresa para así identificar tus motivaciones y realizar una revisión constante de las metas.
  • En un segundo estadio, el coach trabajará con herramientas de visualización que, sumado a las estrategias de diagnóstico, serán de gran ayuda para que puedas ver tus debilidades y fortalezas. 
  • Tras este proceso, se centrará en marcar metas y darles seguimiento a través de planificaciones mensuales y anuales, así como detectar los obstáculos y recursos necesarios para alcanzar esos objetivos.
  • Conociendo las limitaciones para alcanzar los objetivos, el coach te dará herramientas para ser más eficiente en la resolución de problemas y tomar decisiones.

Además de estos recursos básicos, el coaching empresarial se centra en la productividad tanto personal como del equipo. De esta manera, una vez hayas pasado por este proceso podrás conocer mejor tus prioridades y, como consecuencia, tendrás una mejor idea de cómo manejar tu tiempo, personal y recursos. Si bien todo lo anterior está íntimamente relacionado con la empresa, lo cierto es que el coach empresarial también busca conocer tus habilidades personales como gerente o dueño de un negocio. Esto sirve para minimizar el impacto de cuestiones que pueden estar afectando a tu empresa sin que te des cuenta. En el caso de que quieras conocer más sobre coaching empresarial, no dudes en ponerte en contacto conmigo y realizar todas las consultas que estimes conveniente.