¿Tu primera sesión de coaching? Tranquilo, esto es lo que debes saber

Vale, ya hiciste toda la investigación que tenías que hacer, entiendes la idea detrás del concepto, te entrevistaste con varios profesionales y vas a tener tu primera sesión de coaching.

Ahora que sabes con quién vas a desarrollarte a través del coaching quieres saber qué te espera en esa primera sesión.

Me gustaría adelantar algunos de los temas que tocarás con tu coach en esta sesión para que puedas calibrar tus expectativas.

La primera sesión de coaching es, más que nada, una primera toma de contacto. Por supuesto, ya tuviste una interacción previa en la que evaluaste si el coach es la mejor persona para ayudarte en este proceso y el coach entiende que es la persona adecuada para trabajar contigo

También habrán conversado con antelación de qué manera se resolverán cambios de horarios, retrasos, número de sesiones y duración de cada sesión. De forma paralela, imagino que ya tendrás plena claridad sobre temas sensibles como confidencialidad, contratos o pagos.

Muchas veces estas cuestiones administrativas se tratan en la primera sesión. En cualquier caso, es importante que en esta charla inicial se siembre la confianza necesaria para que el resto de sesiones sean respetuosas y fructíferas

Otros aspectos en tu primera sesión de coaching

Más allá de la logística, también la primera sesión se centra en las expectativas. El coach querrá saber qué esperas de su trabajo contigo y viceversa. 

primera sesion coaching

Algo que puede ayudarte a conocer mejor la metodología de tu coach es consultar de qué manera se presentarán los resultados, cómo será la toma de notas y cuáles serán los medios de comunicación fuera de las sesiones.

Una vez abordados estos puntos, el coach querrá conocerte, por lo que tienes que estar preparado para someterte a cuestionarios y ejercicios desde el día 1.

Una de las herramientas más comunes en la primera sesión es el ejercicio La rueda de la vida. Con este ejercicio, que es rápido y sencillo, el coach y tú pueden determinar prioridades y cuáles serán los objetivos a corto, medio y largo plazo.

Los cuestionarios de la primera sesión también están orientados a conocer (o muchas veces reconocer) tus valores. El coach quiere saber de dónde vienes, cuáles son tus motivaciones y de qué manera te relacionas e interactúas con tu entorno.

Habiendo conocido estos aspectos esenciales, para el coach será más fácil determinar y trabajar contigo los objetivos específicos del proceso de coaching. El coaching es una metodología que apuesta por la transformación, pero eso no significa que los cambios tengan que estar reñidos con tus creencias y virtudes.

Por último, tienes que saber que el coach espera de ti una interacción honesta y abierta a nuevos puntos de vista. Es por eso que es importante que te comprometas desde el comienzo de la primera sesión. Sin este compromiso es muy difícil que se puedan diseñar y mucho menos alcanzar objetivos.

En términos generales, creo que eso es lo más relevante en una primera sesión de coaching, al menos en lo que respecta a elementos estructurales. Si quieres saber más sobre estos y otros elementos, ponte en contacto conmigo y conversemos acerca de mi servicio de coaching empresarial.

También te puede interesar…

¿Quieres una sesión gratuita de coaching?

Si te tomas en serio el impacto que puedes generar a través de tu trabajo, permítete este espacio para potenciar tus acciones.

R

Encuéntrame