Qué podemos aprender de los Marines (IV)

El Post-mortem.

Hemos hablado en anteriores posts de que los dos primeros pasos a los que me estoy refiriendo son: 1) fijar con claridad los objetivos (los Marines, además, los comunican a todo el mundo), y 2) ejecutar la acción manteniendo los objetivos en mente.

El tercer paso del «método» consiste en lo que los Marines llaman «debrief»: es decir,una vez realizada la acción repasar lo hecho, lo conseguido, los errores cometidos y aprender de todo ello para la siguiente ocasión. En pocas palabras: ¿qué hemos hecho bien? ¿qué podemos mejorar?

Pero esto funciona especialmente si la valoración posterior la hacemos teniendo siempre en mente lo que queríamos conseguir.

Sin duda parece un poco de «perogrullo» decir esto, pero la realidad es que cuando valoramos lo que ha pasado, es  muy habitual no tener un método claro y metódico – valga la redundancia – para hacer la valoración: nos limitamos a ver si hemos conseguido algo «positivo» (que tendemos a definir justo en el momento de hacer la valoración). Si somos de tendencias optimistas, tenderemos a ver lo que hemos hecho más o menos bien, si por el contrario, tendemos al pesismismo, nos fijaremos en lo que no hemos hecho bien. En cualquier caso nos olvidamos que este paso no es principalmente para sentirnos bien (que también), ni para castigarnos, sino para aprender, corregir y la próxima vez acercarnos más.

No es muy distinto de cuando vemos en las películas a los que disparan un arma de gran calibre y tienen alguien al lado que les dice: «100 metros a la derecha», «50 metros más lejos»,  o lo que proceda: se apunta (se fijan los objetivos), se dispara (se realiza la acción) y se mide la distancia o el error (se valora lo conseguido). Esta nueva información , se incluye en el siguiente ciclo (se apunta)… etc.

Como vemos aquí, si el que dispara no incluye la información de cuál es la distancia que lo separa del objetivo, es casi imposible corregir el tiro. De igual manera, si no tengo un sistema para valorar qué he hecho bien o mal (y lo utilizo en cuanto acabo la acción) es muy difícil que pueda mejorar mis prestaciones.

También te puede interesar…

Tu Futuro

Con tus acciones eliges tu futuro cada día

Valores para una Pandemia

  La vida real Hace unos días escuché a un locutor de radio reflexionar sobre esta vida irreal que ahora llevamos...

Higiene Financiera

Ahora que la higiene está en boca de todos, podemos aprovechar y aplicar el concepto a otra área: el área financiera....

¿Quieres una sesión gratuita de coaching?

Si te tomas en serio el impacto que puedes generar a través de tu trabajo, permítete este espacio para potenciar tus acciones.

R

Encuéntrame