¿Qué es el Coaching Organizacional?

Construir una empresa es algo que requiere tiempo, trabajo y dedicación. De hecho, en algunas oportunidades, el que concurran todos estos elementos no es un indicativo de que habrá éxito en lo que se está emprendiendo.

Aunque veamos a la organización como un todo, como un ente que trabaja para lograr ciertos objetivos, también sabemos que está conformada por partes más pequeñas que se interrelacionan de diversas formas y que la comunicación adecuada entre estas partes es un requisito fundamental para su buen funcionamiento.

Sin embargo, esto que parece tan sencillo en lo teórico, en la práctica suele ser bastante más complejo y es una de las principales razones por las que existe el coaching organizacional.

Definiendo el coaching organizacional

El coaching organizacional se trata de un compendio de disciplinas como la neurociencia, la psicología, las teorías del aprendizaje y las teorías de sistemas, que se unen para orientar a la organización hacia la consecución de sus objetivos a corto, medio y largo plazo.

Qué es el coaching organizacional

Para lograr esto el coach se enfoca en tomar como base las metas que se ha trazado la organización y los valores a los que apunta, aplicando las estrategias y técnicas necesarias para que cada elemento aporte lo necesario para alcanzar el éxito.

De forma más clara, el coaching organizacional:

  • Capitaliza las fortalezas que tiene la empresa y desarrolla al máximo el potencial que estas suponen. 
  • Toma el recurso humano disponible y determina las habilidades existentes para engranar de manera adecuada su funcionamiento individual y colectivo.
  • Minimiza el riesgo que suponen las debilidades de la organización.
  • Desarrolla estrategias para que las personas se adapten a su rol y a su equipo de trabajo, de manera que supongan una ventaja más en el camino hacia lograr los objetivos de la empresa.

¿Por qué es importante el coaching organizacional?

Cuando se crea una organización, sus fundadores o creadores establecen los objetivos o metas que quieren lograr, delimitan los procesos que se llevarán a cabo y definen el marco que servirá como ambiente a quienes formen parte de ese proyecto.

Una vez que la empresa ha echado a andar es muy posible que los resultados que esté arrojando no sean los esperados. Es aquí cuando el coaching organizacional ofrece claridad para establecer las causas de esta situación y así implementar los correctivos necesarios.

La intervención de un coach en una organización sigue varias etapas:

  • Revisa los objetivos que la empresa quiere lograr.
  • Se enfoca en conocer cada equipo de trabajo y su funcionamiento
  • Determina las fortalezas y debilidades que exhiben los líderes. 

Todo esto permitirá conocer en detalle a la organización desde su génesis y hará que el coach pueda tener una visión clara de las razones por las cuáles no se están logrando las metas.

En otras palabras, el coach genera las estrategias necesarias para que cada parte de la organización aporte lo que se espera de ella.

La aplicación del coaching organizacional posibilita que las habilidades de los individuos y de los diversos equipos de trabajo se apliquen de manera adecuada para dar respuesta a los desafíos que requiere el desempeño diario de la empresa.

Durante el proceso de coaching se logra que las personas: 

  • Revisen su propia conducta y habilidades a nivel personal.
  • Examinen la conducta que exhiben ante el cambio y las tareas asignadas.
  • Mejoren su proceso de adaptación a los grupos de trabajo establecidos.

Lo anteriormente descrito abarca a todos los individuos que hacen vida dentro de la organización, lo que supone una tarea exhaustiva pero gratificante, que produce resultados increíbles en cada ámbito de la empresa.

La importancia del coaching organizacional está determinada por la premisa innegable de que todo lo que ocurre dentro de una empresa, tanto lo bueno como lo malo, tiene una relación directa con la forma en cómo se comunican y trabajan todos los elementos que la componen.

Por supuesto, existen múltiples formas de enfocar el coaching empresarial. Si consideras que tu empresa puede mejorar, desde XLNS Coaching te invitamos a que revises nuestros servicios y encuentres el apoyo que necesitas para superar todas esas situaciones que te producen frustración en la gestión de tu negocio.

También te puede interesar…

El Valor para la Sociedad

Valor para la sociedad El valor que representa tu negocio para la sociedad En los anteriores artículos hemos hablado...

El valor en tu empresa

El valor en tu empresa El valor de tu empresa radica en lo que aporta en varias dimensiones. Lo que ofrece a tus...

¿Quieres una sesión gratuita de coaching?

Si te tomas en serio el impacto que puedes generar a través de tu trabajo, permítete este espacio para potenciar tus acciones.

R

Encuéntrame