En un antiguo post, Jesús Encinar comenta varias medidas que podían ayudar a que hubiese más “startups” en España. La primera que menciona es la ficticia figura de las “Sociedades Limitadas”. Efectivamente, cualquier deuda que dejes como empresario te perseguirá toda la vida. No solamente en el caso de la Seguridad Social, como comenta él, sino en el de los bancos. Para que te concedan cualquier préstamo, te obligan a avalar tu proyecto con tu patrimonio personal o, si eres joven y aún no tienes, con el de tu familia o cualquier avalista. Esto, además de pedirte un plan de viabilidad de la empresa. Por supuesto, esto ocurría en la situación más aparentemente “boyante” de hace unos años. Ahora, ni con avalista, parece.

A veces he pensado que el plan de viabilidad o plan de negocio que pedían no lo estudian (o estudiaban). Probablemente ni se miraba. Yo he presentado algunos que dejaban mucho que desear y me han dado la financiación… porque lo avalaba con mi piso. Creo que finalmente se reduce a lo mismo que cualquier otro préstamo: si tienes avalista te dan el préstamo. Si no lo tienes no.

El resto del post de Jesús es igualmente excelente: http://www.jesusencinar.com/2011/06/10-ideas-concretas-para-que-haya-mas-startups.html#comments