Cuáles son los objetivos del coaching y por qué influye tanto en el éxito de un negocio

La mejor manera de explicar los objetivos del coaching es conociendo los procedimientos de un coach. Cada vez que un cliente se acerca a un coach es porque está estancado en un proceso personal o profesional, si no en ambos.

Un coach es una persona con una batería de herramientas que lo ayudan a ver el estado actual del cliente, hacer un diagnóstico, “desarmar” las estructuras que no están funcionando e implementar los cambios necesarios.

La ventaja del coaching es que el coach no es una figura de autoridad o un consultor especializado en un área específica, sino alguien que te acompaña en tu proceso de aprendizaje.

Además, al ser un trabajo que se realiza a través de entrevistas o sesiones grupales, el coach fomenta la comunicación para desarrollar el autoconocimiento, la visualización de objetivos y la capacidad de tomar decisiones. Su labor se focaliza en el capital humano de una empresa para maximizar su potencial.

Objetivos del coaching: un camino hacia la realización

Los objetivos del coaching entonces son conocer y reconocer tus problemas u obstáculos para fomentar el crecimiento personal y la autoestima; enfrentar cambios; tener una mejor comunicación; y aprender de los errores.

Si ves que tu negocio no está funcionando como debería o tu proyecto no crece al ritmo que esperabas, entonces el coaching se centrará primero en ti y tu valoración personal, para después generar un efecto en tu rendimiento y mejora de cualidades.

Cuales son los objetivos del coaching y por que influye tanto en el éxito de un negocio

La meta final de un coach es la satisfacción personal y profesional de los clientes. Es decir, hacer los cambios necesarios para que la situación inicial se subsane y, en caso de reaparecer en el futuro, saber qué acciones tomar para volver a salir a flote.

Impacto del coaching en el sector empresarial

A mediados de los años 70 el mundo empresarial adaptó la propuesta innovadora del entrenador de tenis Timothy Gallwey expuesta en su libro The inner game.

Gallwey, quien ya había provocado un quiebre dentro del mundo deportivo, acercó su propuesta también al mundo empresarial. Su mensaje fue claro: importa tanto el juego exterior como lo que sucede en el interior de cada jugador.

Cuando esta teoría se lleva al sector empresarial se consiguen efectos de gran valor, no solo a nivel individual, sino también colectivo.

Si tuviese que resumir las ventajas e impacto del coaching diría que el coaching permite:

  • Motivar a los empleados a nivel individual
  • Animar a los empleados a asumir la responsabilidad de sus acciones
  • Aumentar el nivel de compromiso de los miembros del equipo
  • Potenciar cualidades individuales que se verán reflejadas en el quehacer diario
  • Establecer mecanismos para mejorar la toma de decisiones a través del análisis de situaciones y la valoración de información
  • Mejorar el flujo de comunicación entre los miembros de una organización independientemente de su puesto
  • Facilitar las tareas
  • Crear un balance entre objetivos profesionales y la vida personal
  • Capacitar y preparar a los empleados para cualquier tipo de cambio

Esto, obviamente, no sucede por arte de magia. Tanto el coach como su coachee deben tener un diálogo abierto, además de un compromiso real a aceptar y adaptarse al cambio.

Las sesiones de coach diluyen las fronteras jerárquicas, haciendo que el equipo se comunique de una forma más ágil. Esto muchas veces ayuda a descubrir capacidades desconocidas de algunos de los empleados o necesidades de formación o técnicas para mejorar el rendimiento del equipo.

El coaching apuesta por un proceso de aprendizaje a corto plazo con herramientas y procedimientos medibles. Al ser un trabajo grupal no se trata de un intento aislado de formación que comienza y acaba en una serie de clases. El coaching es una labor sostenida y con vistas al futuro a nivel personal y de la empresa.

También quiero destacar que el coaching empresarial cultiva estos aspectos sin importar el tamaño de la organización. Como comentaba anteriormente, el coaching es una evolución que empieza por el individuo y se despliega en la empresa.

En resumen, los objetivos del coaching son trabajar con el capital humano de una organización para descubrir, potenciar y mejorar cualidades que fomentan la superación de obstáculos; así como facilitar el proceso de aprendizaje de nuevas herramientas.

También te puede interesar…

El Valor para la Sociedad

Valor para la sociedad El valor que representa tu negocio para la sociedad En los anteriores artículos hemos hablado...

El valor en tu empresa

El valor en tu empresa El valor de tu empresa radica en lo que aporta en varias dimensiones. Lo que ofrece a tus...

¿Quieres una sesión gratuita de coaching?

Si te tomas en serio el impacto que puedes generar a través de tu trabajo, permítete este espacio para potenciar tus acciones.

R

Encuéntrame