Cuando hago presentaciones de lo que ofrezco a mis clientes, sólo menciono la palabra coaching una vez: con el nombre de la empresa: XLNS Coaching. Y luego utilizo la palabra coach, cuando me refiero a mi preparación profesional. A partir de ahí, no hablo más que de mis clientes, sus problemas, cómo resolverlos, cómo aumentar ventas, beneficios, tiempo libre… y curiosamente obtengo una respuesta que suele referirse a aquello de lo que casi no hablo.

Algunas respuestas son: el coaching me parece muy bueno, pero ahora no es el momento. O, el coaching me parece muy positivo, pero no nos viene bien ahora. O incluso: he oído hablar del coaching, pero no quiero meterme en este tema, tengo muchas cosas entre manos.

Como yo no hablo del coaching, sino de aumentar sus ventas, a veces no puede evitar traducirlo a lo siguiente: “Aumentar las ventas me parece muy bueno, pero ahora no es el momento”. “Aumentar las ventas me parece muy positivo, pero no nos viene bien ahora”. O  “He oído hablar sobre aumentar las ventas, pero ahora no quiero meterme en este tema, tengo muchas cosas entre manos.” … bueno, pues ya me avisarás cuando sí te interese… 🙂

Por supuesto, le interesa aumentar las ventas. Lo que quizá le interese menos es tener que hacer algo para conseguirlo. Algo, me refiero, que le obligue a modificar su comportamiento, su percepción de quién es, de lo que ha de hacer durante el día, de cómo ha de gastar su tiempo… e imagino que es a esto a lo que se niegan… por que, claro, negarse a aumentar las ventas!!

Porque coaching, lo que se dice coaching, no creo que nadie lo quiera. Yo tampoco, la verdad. Lo que sí me apetece son los resultados que puedo obtener con el coaching. Y de esto es de lo que está bien hablar y no tanto de si el coaching, o el mentoring, o el consulting… o cualquier otro (ing) que se nos pueda ir ocurriendo.

Finalmente se trata de lo siguiente: ¿Quieres hacer algo para que tu empresa salga adelante, o prefieres quejarte de lo difícil que es todo? Si es lo primero, has de saber que es posible que tengas que cambiar algunas de las cosas que haces ahora, pero sólo lo que sea necesario, no te preocupes.

Si estás dispuesto a ello, los resultados pueden ser espectaculares.