El coaching es un proceso de aprendizaje en el cual un coach ayuda a desbloquear limitaciones, así como potenciar cualidades y habilidades que su coachee (persona que recibe el servicio) no sabía que poseía. Esto suele suceder de manera efectiva cuando el coach comparte las herramientas del coaching necesarias para conseguir unos objetivos específicos.

Digamos, por ejemplo, que quieres mejorar tus cualidades como líder. Entonces un coach utilizará diferentes cuestionarios, primero, para saber más sobre ti y tu proyecto. Las preguntas sondearán tus estrategias actuales y cómo podrían mejorar.

Con esa información el coach te dará una serie de herramientas que desvelarán tus cualidades, áreas de oportunidad y factores a mejorar. Esto se suele evaluar a través de planillas diseñadas para medir tu nivel de satisfacción en áreas concretas y descubrir incluso necesidades que desconocías.

Además, el coach y tú planificarán una serie de ejercicios y estrategias que serán la guía y acciones hacia tus objetivos.

Creando confianza: cuestionarios de coaching

Un buen coach se interesará por ti y querrá conocerte. Para conseguirlo te someterá a una serie de cuestionarios con los que también sacará a la luz temas de los que no eres totalmente consciente.

Un cuestionario eficaz está hecho a medida, dado que tiene la finalidad de conocer áreas de oportunidad, metas y deseos del cliente, objetivos de la empresa, historia personal o del proyecto y sus valores.

Herramientas de coaching

También hay cuestionarios de seguimiento que permiten medir los avances que has tenido en tu trabajo con el coach. Si hay algo que caracteriza al coaching es que los avances y resultados siempre son medibles. 

El cuestionario, entonces, te ayudará a ver dónde debes poner más esfuerzo, tiempo o atención. Otros factores a los que podrá prestar atención el coach son las reacciones de quienes te rodean durante la implementación de nuevas estrategias y cómo te sientes tú al respecto.

Recuerda, una buena pregunta siempre nos lleva a la reflexión y el autoconocimiento.

Hacia lo desconocido: planillas

Las planillas, también llamadas spreadsheet en inglés, son otras de las herramientas más comunes entre los diferentes estilos de coaching.

En un primer momento, las planillas son una buena forma de registrar el estado actual de tu carrera o vida personal (dependiendo de qué área quieras trabajar con un coach). 

Así, las planillas son guías para indagar en temas específicos, valorarlos y ponerlos en papel. Aquí, la tarea del coach será ayudarte a ver desbalances o desbloquear aquello que está frenando tu crecimiento.

En algunas ocasiones las planillas son informativas. Por ejemplo, tu coach puede entregarte una lista de “10 sesgos cognitivos que afectan a tu percepción”. Esto demandará una lectura activa y consciente por tu parte, dado que tendrás que aplicar lo aprendido con esta planilla en tu día a día.

Ten en cuenta que una evaluación asertiva es una de las claves para planificar y dar forma a las acciones que te llevarán a tu meta.

Puesta en marcha de un plan: ejercicios de coaching

Tanto los cuestionarios como las planillas son formas de desvelar potencial oculto, así como favorecer la comunicación y confianza entre el coach y su cliente.

Los ejercicios son un acompañamiento de estas prácticas. Es muy probable que un coach, después de realizar una serie de preguntas, te pida que lleves un diario o registro escrito sobre el tema abordado.

Además, los ejercicios de coaching son una llamada a la acción. Desde cosas tan sencillas como realizar limpiezas de espacios hasta el brainstorming con tu equipo sobre un problema específico.

A diferencia de las planillas, los ejercicios de coach son actividades guiadas por el coach. Es decir, mientras las planillas son instrumentos estandarizados, los ejercicios están pensados por el coach y adaptados a tus objetivos.

Como habrás notado, las herramientas del coaching están orientadas a los siguientes objetivos:

  • Generar conciencia sobre problemas y cualidades ocultas
  • Evaluar el estado actual de tu situación en una determinada área
  • Tomar acción y realizar cambios en tu manera de aproximarte a tus limitaciones
  • Dar seguimiento y volver a evaluar el plan de acción que estableciste con tu coach

Espero que con estas aclaraciones, ahora tengas una mayor comprensión acerca de cómo funciona el coaching empresarial y puedas considerar de mejor manera si encaja o no con tus necesidades.