La pericia del timonel

marHe leído hoy lo siguiente, en las epístolas de  Séneca:

«En mar bonancible cualquiera es timonel.»

Esto como respuesta a una pregunta de si no considera que la tormenta impide la acción del timonel, sobre todo si acaba por hundir el navío.

«Ni el arte del timonel, ni la propia destreza en el arte resultan peor por la tempestad. El timonel no garantiza la felicidad (es decir, el éxito en llegar a puerto), sino un servicio eficaz y la pericia en dirigir la nave, lo cual se hace más patente cuando mayor es la fuerza imprevista que le obstaculiza.»

«Quien pudo decir: <<Neptuno, no hundirás esta nave, sino con la proa recta>>, ha respondido a [y de] su pericia. La tempestad no impide la acción del timonel, sino [en todo caso] su éxito.»

¿Y qué tiene que ver esto con La Mente Empresarial? El empreasario es el timonel de su negocio y lo que se le supone al empresario es pericia en la navegación, y donde más se espera de él es cuando arrecia la tormenta. Puede que su empresa no se mantenga a flote, pero ¿podría decir con el timonel: «Aunque hundas esta empresa, la verás llevada de manera impecable»? Esto es lo único de lo que eres responsable, no de las tormentas.

Un timonel que gasta la mayor parte de su tiempo quejándose de las corrientes, las mareas, los vientos y las gaviotas, inspira muy poca confianza, y cualquier compañero lo clasificará inmediatamente como de dudosa capacidad.  Un empresario que dedica más de 2 minutos a la semana a quejarse de los impuestos, la financiación, la competencia, la educación empresarial, etc. está indicando a las claras que su pericia como timonel es escasa. Cualquier otro timonel que le oiga sabrá que se trata de un aprendiz, o alguien con escasa pericia.

De igual manera que la tormenta no impide la acción del timonel, sino que en realidad provoca su acción, las condiciones externas no impiden tu desempeño como empresario; más bien, esperan de ti que te hagas con ellas. Es en la tormenta donde se ve la pericia del timonel. ¿Está tu nave con la proa recta y orientada adecuadamente? ¿O mientras te quejas de lo que no puedes modificar, está en realidad cogida con alfileres?

O preguntado de otra manera: ¿eres timonel de mar bonancible?

También te puede interesar…

Tu Futuro

Con tus acciones eliges tu futuro cada día

Valores para una Pandemia

  La vida real Hace unos días escuché a un locutor de radio reflexionar sobre esta vida irreal que ahora llevamos...

Higiene Financiera

Ahora que la higiene está en boca de todos, podemos aprovechar y aplicar el concepto a otra área: el área financiera....

¿Quieres una sesión gratuita de coaching?

Si te tomas en serio el impacto que puedes generar a través de tu trabajo, permítete este espacio para potenciar tus acciones.

R

Encuéntrame