Para vender más has de formarte.

No se trata sólo de saber sobre tu producto, sino de tener “conocimientos generales”. Lo que se llama

Cultura General

Estos conocimientos generales están algo abandonados y poco apreciados hoy día, porque se prima más el conocimiento específico de una materia. De tal manera que tenemos una gran cantidad de “doctores” en ciencia, por poner un ejemplo, que son absolutamente ignorantes en casi todo de la vida: política, historia, psicología, filosofía, literatura, relaciones, inteligencia emocional, capacidad de expresión. (Y lo digo por conocimiento directo: tengo familiares y amigos “doctores” que si los sacas de su área de especialización, no se diferencian en nada de alguien sin estudios universitarios y escasa cultura).

Esto antes no era así: los grandes científicos eran personas cultas. Ahora, la palabra “culto”parece algo elitista.

Para ser culto no basta con ser un especialista en mi área de trabajo. Esto me da la mirada del microscopio, por así decirlo. Ser culto implica desarrollar también una mirada más de telescopio: donde encaja esto en la vida, en la sociedad, en el desarrollo histórico.

Quién ha hecho esto antes y cómo lo logró. Qué impacto tiene esto en la sociedad. De dónde venimos y a dónde nos dirigimos. Estas preguntas han sido las que han movido la historia del ser humano y la sociedad.

Aunque en ocasiones hablamos del pasado como si todo hubiese sido idílico, lo cierto es que antiguamente no había una gran cantidad de gente culta, en términos absolutos, pues la educación estaba mucho más limitada. Pero ser culto era un valor positivo. La educación incluía cosas tan “ineficientes” como literatura, historia, filosofía, etc. Y las personas que no tenían educación formal, tenían una visión clara de dónde encajaban en su entorno, en la sociedad y qué era

Formarse…

…es algo que hay que hacer a diario… si quieres destacar.

Recuerdo un libro que explicaba cómo alguien que trabaja una jornada laboral entera podía extraer 45 minutos todos los días para formarse. Al cabo de un año, puedes haber aprendido un sistema de ventas, avanzado en un nuevo idioma, aprobado un par de cursos en la Universidad a Distancia, etc.

Esta cultura general te ayudará a hablar mejor con personas de todos los ámbitos, conectar mejor con ellos y, por lo tanto, te facilitará la venta de una manera transversal (además de que hará mejor toda tu vida).

Fórmate: es la verdadera clave de tu futuro y de tu éxito (en ventas y en la vida).

Ideas para formarte:

  • Lee periódicos a diario – sobre todo los que no son de “tu cuerda”. Es decir, exponte a ideas contrarias a las que tú atesoras. Esto abre la mente como casi nada.
  • Lee un libro cada 6 meses, al menos, en un área que no sea de tu especialidad. Especialmente en áreas como Historia, Sociología, Psicología, Filosofía, ética, ensayos políticos.
  • Explora autores como Hanna Arendt, Bertrand Russel, Michel de Montagne, Ortega y Gasset y, por qué no, Platón, Séneca, Francisco Savater…
  • Aprende un idioma. Es probablemente la manera más eficiente de mantener la mente en forma y, además, te llevas elbeneficio de poder hablar (y vender y leer y aprender) en otro idioma. Aprender otro idioma además del ejercicio mental tan fuerte que supone, te abre a otras maneras de ver el mundo, pues la visión del mundo de cada cultura está plasmada en su lengua. Si te atreves a realmente abrir tu mente, intenta que el nuevo idioma sea uno totalmente distinto al tuyo. Por ejemplo un idioma que utiliza caracteres ideográficos (como el chino o el japonés), o un idioma semita, como el árabe. Prepárate para enfrentarte a visiones del mundo y del universo totalmente diferentes de la tuya. Y sobre todo a sumergirte en una capacidad de afinar que nos es totalmente desconocida en occidente.