No, no es una pregunta de broma.

Aunque todos tenemos nuestra percepción de lo fácil o difícil que resulta, es posible que seamos algo parciales con nuestras conclusiones. Por ejemplo, cuando los viejos dicen (dentro de poco tendré que incluirme, glub!) “¡Antes sí que hacía frío en invierno!”. Aunque es cierto que los índices de temperatura han subido 0,74 grados desde finales del siglo XIX, esto es algo muy difícil de apreciar personalmente (sin infravalorar el efecto que esto pueda tener sobre el planeta). Es decir, que a veces nuestra percepción de si algo resulta fácil o difícil (o hace más o menos calor) es muy subjetiva. Además, tenemos la conocida tendencia a ver o interpretar las cosas como queremos (o más concretamente, de la manera que mejor se ajuste a nuestras expectativas anteriores o nuestros deseos o tendencias). Así que es mejor recurrir a números…

Consultando el informe Doing Business, del Banco Mundial, que, según dicen en la web, ofrece un índice en el que la puntuación alta indica “… que el entorno regulatorio facilita la puesta en marcha y operación de una empresa local” (traducción mía), España aparece en el puesto 44 (de 183) en “Facilidad para llevar tu empresa” (Ease of Doing Business). Está por debajo de países como Perú, Chile, Chipre, Qatar o Eslovenia. Este índice es un agregado de varias categorías como Facilidad para poner en marcha un negocio (puesto 133), Lograr permisos de obra (38), Obtener financiación (56), Proteger a los inversores (97), Seguridad Jurídica (54) y Resolución de insolvencia (20), entre otros. También estamos en el puesto 69 en Facilidad para obtener un contrato de suministro eléctrico! Estamos por encima del aprobado, pero quizá no debemos sentirnos muy contentos: este informe incluye estados y países que se encuentran  situación  deplorable, así que igual la comparación no es la más adecuada.

Si consultamos este índice sólo con respecto a los países de la OCDE (países con los que sí nos quisiéramos comparar – con todos los respetos para los demás), de los 31 que aparecen en el estudio, España está en el puesto 24 en el índice global agregado. Y una vez más, en la categoría Facilidad para poner en marcha un negocio, estamos en el puesto 28. Bastante cerca de ser el país en el que más difícil resulta poner en marcha una empresa de toda la OCDE!

¡Que no nos den más “ayudas”, simplemente que nos dejen trabajar y emprender!

Aquí podéis ver el informe entero (está en inglés): http://www.doingbusiness.org/DoingBusiness/Rankings