Economía productiva

El domingo 29 de noviembre, en la sección Negocios de El País, leí un artículo que me pareció excelente, escrito por Antón Costas Comesaña, Catedrático de Política Económica de la UB.

Al final encontrarás el enlace al artículo completo, pero me gustaría resaltar un par de ideas de las que presenta el autor, ambas orientadas al concepto de la productividad: 

“La productividad es la base del bienestar. El manual de Introducción a la economía de Gregory Mankiw, utilizado en la mayoría de universidades del mundo, se abre con un capítulo titulado ‘Los diez principios de la economía’, que bien podrían ser los diez mandamientos. El octavo dice así: “El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios”. Es decir, de la productividad, que es la cantidad de bienes y servicios por cada hora de trabajo.”

La segunda presenta en qué consiste la productividad:

“La productividad depende de tres factores. Del número de trabajadores que se utilizan para producir (o del número de horas). Del capital de las empresas. Y de la forma cómo las empresas utilizan los recursos existentes. A este tercer factor se le llama productividad total de los factores (PTF) o progreso técnico. Es la fuente más deseable de la productividad. Un ejemplo claro es el aumento de la PTF del Barcelona con Guardiola, no tanto por un aumento de los recursos, sino por una mejor utilización.”

Una vez más, ¿esto que quiere decir para un pequeño empresario? Con estas ideas podemos comenzar a pergeñar maneras de aumentar la productividad, que lleva a mayores márgenes de beneficio y a mayores posibilidades de supervivencia.

Algunas preguntas:

¿Estás utilizando adecuadamente los recursos de tu empresa? En concreto, ¿estás utilizando adecuadamente el recurso <<propietario-dueño-director general>>? ¿Eliges siempre hacer lo que te acerca más a tus objetivos? ¿Decides qué cosas hacer y qué cosas no hacer en función de la trayectoria que has diseñado para tu negocio?

Es en estas cosas, del día a día, donde podemos aumentar la productividad, incluso en nuestra pequeña empresa.

El artículo, en su totalidad, aquí.

También te puede interesar…

Dirigir a otros

Ser jefe… Para dirigir una empresa, un departamento o un equipo - que en realidad es dirigir personas -, es preciso...

Tu Futuro

  Tu futuro está en tus manos.   Lo estás eligiendo continuamente:   Con tus acciones eliges tu futuro...

¿Quieres una sesión gratuita de coaching?

Si te tomas en serio el impacto que puedes generar a través de tu trabajo, permítete este espacio para potenciar tus acciones.

R

Encuéntrame