Quieres llevar adelante una empresa y estás dando los primeros pasos. Has leído sobre diferentes conceptos propios del mundo de los negocios y, entre tanta información, te estás preguntando cuáles son las diferencias entre emprendedor y empresario. ¿Cuál de ellos eres? ¿Cuál de ellos quieres ser?

Vamos a decirlo de manera sencilla:

  • Si tienes una idea que te mantiene en el aire, que sientes propia y que quieres ver cristalizada, probablemente seas un emprendedor. 
  • Si has observado un entorno, has detectado oportunidades y estás por lanzarte a aprovecharlas, puede que tu perfil sea el de un empresario.

Quizás estos conceptos parezcan un poco etéreos, pero eso no significa que no guarden una estrecha relación con la realidad y con la estructura más práctica de estos perfiles.

Adentrémonos un poco más en estas figuras.

Los primeros pasos de un negocio

Emprendedor

Cuando analizamos las diferencias entre emprendedor y empresario, vemos que el primero tiene por objetivo plasmar sus ideas, y ello es su motor. 

Si tiene personal a cargo, se coloca naturalmente en un rol de compañero y fomenta el trabajo mancomunado dentro de una línea de mando más flexible. 

Por momentos, no tiene tan claro cómo conseguir lo que desea, pero está dispuesto a intentarlo, aunque esto signifique poner en jaque sus finanzas personales.

Empresario

En la otra vereda, el empresario se centra en generar ganancias, suele ser un buen administrador y mantiene una relación de liderazgo más tradicional con sus empleados. 

Un buen empresario tiene capacidad para conseguir y mantener la rentabilidad, que es su eje conductor. Mantiene su foco en lograr los ingresos proyectados e intenta no involucrar su vida privada en el proyecto. 

Tenga o no participación en las acciones de la empresa, está llamado a discontinuar cualquier estrategia que, a su juicio, esté dañando los resultados.

¿Qué sucede cuando las cosas no marchan tan bien y hay que hacer cambios?

hombre-negocios-techo-cristal-pymes

Emprendedor

En este caso, el emprendedor no sufre tanto, puesto que en su mismo ADN está el cambio, la facilidad de ver el horizonte y reacomodar las fichas de acuerdo a las necesidades. 

Pondrá todo su empeño en ver crecer su sueño, e instará a los miembros de su equipo a trabajar para lograrlo. 

Tal vez no tenga un plan perfectamente delineado y pierda algunos integrantes incrédulos por el camino, pero esto no lo detendrá. 

El emprendedor suele moverse en una red donde encontrará nuevos aliados que estén dispuestos a embarcarse en su proyecto.

Empresario

En contraste, el empresario puede verse más afectado ante esta situación desfavorable. En su mente, los resultados no mienten y leerá cualquier necesidad de cambio como un error y un posible fracaso. 

Sin embargo, un buen empresario podrá doblegar la adversidad, analizará las circunstancias y podrá reconfigurar la empresa para volver a generar ganancias, apoyado por un equipo fiel que deberá empeñarse hasta alcanzar los objetivos. 

Su plan será certero, claro y convincente.

Diferencias entre emprendedor y empresario

Como puedes ver, ambos presentan algunas fortalezas y debilidades teóricas que marcan diferencia en la construcción de sus perfiles. 

Sin embargo, hay que tener claridad con respecto a que cada persona tiene rasgos únicos y reacciona de forma específica a determinadas situaciones. Esto hace que las diferencias entre emprendedor y empresario, sean mucho más flexibles en la práctica.

En cualquier caso, ambas figuras pueden llegar a requerir ayuda en sus gestiones y tú, independiente del perfil con el que te sientas identificado, siempre deberás estar abierto a nuevas posibilidades.

Entonces ¿eres emprendedor o empresario?

Si quieres explorar más a fondo cómo te puede ayudar el coaching empresarial pincha en el enlace.