Elige tu camino ¿Cuáles son las diferencias entre emprendedor y empresario?

Quieres llevar adelante una empresa y estás dando los primeros pasos. Has leído sobre diferentes conceptos propios del mundo de los negocios y, entre tanta información, te estás preguntando cuáles son las diferencias entre emprendedor y empresario. ¿Cuál de ellos eres? ¿Cuál de ellos quieres ser?

Vamos a decirlo de manera sencilla:

  • Si tienes una idea que te mantiene en el aire, que sientes propia y que quieres ver cristalizada, probablemente seas un emprendedor. 
  • Si has observado un entorno, has detectado oportunidades y estás por lanzarte a aprovecharlas, puede que tu perfil sea el de un empresario.

Quizás estos conceptos parezcan un poco etéreos, pero eso no significa que no guarden una estrecha relación con la realidad y con la estructura más práctica de estos perfiles.

Adentrémonos un poco más en estas figuras.

Los primeros pasos de un negocio

Emprendedor

Cuando analizamos las diferencias entre emprendedor y empresario, vemos que el primero tiene por objetivo plasmar sus ideas, y ello es su motor. 

Si tiene personal a cargo, se coloca naturalmente en un rol de compañero y fomenta el trabajo mancomunado dentro de una línea de mando más flexible. 

Por momentos, no tiene tan claro cómo conseguir lo que desea, pero está dispuesto a intentarlo, aunque esto signifique poner en jaque sus finanzas personales.

Empresario

En la otra vereda, el empresario se centra en generar ganancias, suele ser un buen administrador y mantiene una relación de liderazgo más tradicional con sus empleados. 

Un buen empresario tiene capacidad para conseguir y mantener la rentabilidad, que es su eje conductor. Mantiene su foco en lograr los ingresos proyectados e intenta no involucrar su vida privada en el proyecto. 

Tenga o no participación en las acciones de la empresa, está llamado a discontinuar cualquier estrategia que, a su juicio, esté dañando los resultados.

¿Qué sucede cuando las cosas no marchan tan bien y hay que hacer cambios?

hombre-negocios-techo-cristal-pymes

Emprendedor

En este caso, el emprendedor no sufre tanto, puesto que en su mismo ADN está el cambio, la facilidad de ver el horizonte y reacomodar las fichas de acuerdo a las necesidades. 

Pondrá todo su empeño en ver crecer su sueño, e instará a los miembros de su equipo a trabajar para lograrlo. 

Tal vez no tenga un plan perfectamente delineado y pierda algunos integrantes incrédulos por el camino, pero esto no lo detendrá. 

El emprendedor suele moverse en una red donde encontrará nuevos aliados que estén dispuestos a embarcarse en su proyecto.

Empresario

En contraste, el empresario puede verse más afectado ante esta situación desfavorable. En su mente, los resultados no mienten y leerá cualquier necesidad de cambio como un error y un posible fracaso. 

Sin embargo, un buen empresario podrá doblegar la adversidad, analizará las circunstancias y podrá reconfigurar la empresa para volver a generar ganancias, apoyado por un equipo fiel que deberá empeñarse hasta alcanzar los objetivos. 

Su plan será certero, claro y convincente.

Diferencias entre emprendedor y empresario

Como puedes ver, ambos presentan algunas fortalezas y debilidades teóricas que marcan diferencia en la construcción de sus perfiles. 

Sin embargo, hay que tener claridad con respecto a que cada persona tiene rasgos únicos y reacciona de forma específica a determinadas situaciones. Esto hace que las diferencias entre emprendedor y empresario, sean mucho más flexibles en la práctica.

En cualquier caso, ambas figuras pueden llegar a requerir ayuda en sus gestiones y tú, independiente del perfil con el que te sientas identificado, siempre deberás estar abierto a nuevas posibilidades.

Entonces ¿eres emprendedor o empresario?

También te puede interesar…

El Valor para la Sociedad

Valor para la sociedad El valor que representa tu negocio para la sociedad En los anteriores artículos hemos hablado...

El valor en tu empresa

El valor en tu empresa El valor de tu empresa radica en lo que aporta en varias dimensiones. Lo que ofrece a tus...

¿Quieres una sesión gratuita de coaching?

Si te tomas en serio el impacto que puedes generar a través de tu trabajo, permítete este espacio para potenciar tus acciones.

R

Encuéntrame