Un aspecto que me sorprende en los pequeños empresarios, es que a menudo no saben cómo llegan a ellos sus clientes. Es decir, qué camino transita un posible cliente, desde que siente la necesidad del servicio o producto, hasta que realiza la compra.

Esto es muy importante a la hora de decidir qué acciones de marketing emprender para transmitir tu mensaje (y si no tienes tu mensaje comercial claro, mira aquí o aquí, por si te interesa trabajarlo); de lo contrario la elección de las acciones de marketing siempre será una especie de lotería.

Por ejemplo, a la pregunta habitual de cómo conseguir salir en las primeras posiciones en Google, hay que preguntarse cómo busca normalmente tu cliente el tipo de servicio que ofreces. Si la respuesta NO es por internet, entonces probablmente tu página deba ser más un escaparate o un apoyo a tu argumentario o a la imagen que quieres crear: no hará falta que gastes recursos (tiempo, dinero, esfuerzo) en acciones de SEO. Mejor dedícalos a que la página cumpla su cometido.

¿Qué tipo de servicios no solemos seleccionar por internet?: muchos profesionales: abogados, asesores jurídicos, contables, laborales, diseñadores (a veces), arquitectos, aparejadores, reformas (a veces, puede que sí), talleres… muchos de los servicios que implican un cierto grado de confianza y que suelen moverse mucho más por el boca a oreja y las referencias y las recomendaciones.

Esto no quiere decir que una página web para estos servicios no sea importante. Muy al contrario. Lo que sí quiere decir es que no es necesario que salga en las primeras posiciones en una búsqueda por Google.

Maximiza la rentabilidad de tus recursos en marketing!