Las sesiones de coaching variarán dependiendo del momento en el que te encuentres con tu coach.  Sin embargo, hay algunos factores comunes que describiré a continuación para que puedas saber qué esperar de tus sesiones, y así puedas estar lo más preparado posible.

Primeros pasos

En el primer encuentro el coach y tú se han conocido, han marcado prioridades y metas a corto y largo plazo, y han revisado cuestiones administrativas. Tras estas delimitaciones, cada sesión es una oportunidad para dar seguimiento a tu proceso.

Recuerda que el plan de desarrollo, ya sea grupal o individual, está hecho a tu medida. Por eso, cada sesión contará con una estructura que tu coach te explicará antes de empezar.

El seguimiento se realiza muchas veces a través de indicadores de rendimiento. Siempre verás que tu coach utilizará herramientas cualitativas medibles. Todo cuestionario, ejercicio o plantilla estará enfocada a orientarte y darte un esquema con el que puedas realmente medir tus resultados.

Evaluando el progreso

Otra de las claves del coaching que estará presente en cada reunión con tu coach son las preguntas, no solo acerca de tus objetivos, sino sobre la manera en que vas a conseguirlos. El coach espera por tu parte sinceridad y confianza.

El coach también querrá saber cuánto has progresado de una sesión a la otra, por lo que consultará contigo qué pasos has dado para cambiar tu proceder ante una situación, tu forma de comunicarte con tu entorno y qué barreras has encontrado.

cómo funcionan las sesiones de coaching

En cuanto a los límites en tus acciones, el coach siempre insistirá en conocer tu proceso de toma de decisiones para saber de qué manera puedes sobreponerte a cualquier eventualidad u obstáculo.

Por ejemplo, si una de tus prioridades es fortalecer la comunicación con tu equipo, entonces el coach insistirá en conocer, primero, los cambios implementados. Con esta información podrás buscar estrategias que se ajusten a la respuesta que has encontrado por parte del equipo.

Enfocado y comprometido

Un buen coach tiene en cuenta también tus prioridades. A lo largo del tiempo que pasa de una sesión a la otra mantenerte enfocado y comprometido es la manera ideal para sacar el mayor provecho a cada sesión.

Muchas veces el coaching trata de cerrar brechas entre equipos de trabajo o, si estás en una sesión de coaching personal, entre tú y tu objetivo. Para conseguir esto, los encuentros con tu coach tendrán una comunicación clara y romperán las barreras jerárquicas o personales sobre las que cimienta esta brecha. 

Además, el coach puede poner a tu disposición material adicional de trabajo como bibliografía o métricas.

Espero que este breve vistazo a las sesiones de coaching te haya servido para despejar dudas y hacerte una idea de lo que puedes esperar en un proceso de coaching empresarial.