Detrás de algunos de los logros en tu carrera o negocio verás que, en parte, los has conseguido gracias a tener un equipo que te acompañó en el proceso. En parte este éxito se debe a que hubo algo más allá del mero “trabajo en grupo”; hubo un equipo. Es por eso que es tan importante el coaching de equipos.

Los objetivos del coaching de equipos son principalmente tres: aumentar la productividad, atraer o reconocer nuevos talentos y mejorar la eficiencia.

El coach, como un miembro desvinculado pero comprometido con la consecución de estos tres objetivos, es el nexo que hará que todas las partes se comuniquen y puedan llegar a acuerdos y objetivos.

Dinámicas del coaching de equipos

El factor común de gran parte de las dinámicas de equipos es la comunicación entre los participantes. Sí, parece obvio, pero piensa que muchas veces los problemas con los que te enfrentas a diario son el resultado de una mala comunicación.

“El comunicador” es la dinámica más amena y sencilla que podrás encontrar. Uno de los miembros del equipo realizará un dibujo y deberá explicárselo al resto para que puedan dibujar lo mismo. Las diferencias entre los dibujos demostrarán no solo las cualidades comunicativas, sino también las áreas de oportunidad para mejorarlas.

Para que el trabajo de tu equipo pueda llegar a buen puerto, tus colaboradores deben conocer la manera de pensar de sus colegas. Uno de los ejercicios más utilizados para este fin es “El mensaje de bienvenida”. En este juego de roles se pide al grupo que de la bienvenida a un cliente, que por lo general está personificado por alguien ajeno a la dinámica.

La intención es reconocer dentro del grupo quienes son más propensos a la emotividad, quienes son proclives a pensar a largo plazo o, por ejemplo, de qué manera se articulan y adaptan nuevas propuestas. También demuestra la capacidad de escucha de cada participante y la flexibilidad a la hora de tener otros puntos de vista.

como funciona el coaching de equipos

Otro de los obstáculos a la hora de conseguir objetivos es la planificación deficiente. “El árbol de los logros” es una dinámica clásica y efectiva para reconocer cómo ve cada participante a la organización, los objetivos, metas y obstáculos.

En el árbol de los logros los participantes deben dibujar un árbol en cuyas raíces colocarán los valores de la empresa; en la copa los logros (a modo de frutos) y sobre el tronco el nombre de la organización. Además, el cielo tendrá que tener las metas a modo de nubes y el suelo rocas que representarán los obstáculos.

La cohesión del grupo es lo que marca la diferencia entre tener un equipo sólido y uno en el que los participantes solo piensan en cumplir con su horario de trabajo y objetivos propios. “Los cinco favoritos” es la dinámica ideal para este fin.

Los participantes deberán separarse en grupos y compartir una lista con sus cinco películas, libros o el tópico que el coach considere más oportuno. Al compartir la lista con sus colegas se abrirá un debate sobre por qué a cada uno les gusta o disgusta cada opción, demostrando qué intereses comunes comparten los miembros del equipo. Después estas listas se cotejan con la de otros grupos, lo que genera un debate más amplio y divertido.

Objetivos del coaching de equipos

A diferencia del coaching empresarial o personal, el trabajo del coach en el coaching de equipos no se enfoca tanto en los objetivos en sí como en los medios para conseguirlos.

El coaching de equipos sirve para que todos estemos en la misma página y conocer mejor el capital humano con el que contamos para lograr dinámicas de trabajo más asertivas y eficientes. Así, las herramientas del coaching de equipos están más orientadas al autoconocimiento de cada miembro del equipo y a la vez la extrapolación y adaptación de estas cualidades al equipo de trabajo. 

Con esta consciencia de uno mismo y los demás, el equipo puede pensar en nuevas estrategias de trabajo, resolver problemas, empatizar con las fortalezas y debilidades de los otros, y ser conscientes de la cultura organizacional en la que están trabajando.

El coaching de equipos es la herramienta ideal para que tu staff deje de ser un mero grupo para que pase a ser realmente un equipo de trabajo.