El coaching gerencial es una herramienta muy potente para que los gerentes y las personas de sus equipos logren dar lo mejor de sí mismos y de sí mismas.

Como dicen las abuelas -o al menos la mía lo decía-, cada casa es un mundo. Lo mismo se puede decir de las empresas. 

Como puedes sin duda observar por experiencia, en el día a día de una empresa pueden surgir malentendidos, momentos de desmotivación, frustración y un sinfín de eventualidades que, en lugar de hacer avanzar al proyecto, lo van dinamitando poco a poco.

Y estos pequeños malentendidos, o frustraciones, comienzan a consumir la energía de las personas, de manera que se dedica más tiempo a estas circunstancias que a la consecución de los objetivos gerenciales.

Como líderes, muchas veces nos gustaría que las personas que colaboran con nosotros sientan la misma pasión y entusiasmo que nosotros sentimos por lo que estamos haciendo, o que comprendan nuestra visión y objetivos de manera exacta. 

El coaching gerencial es una herramienta que nos permite ayudar a cada persona a conectar con la mejor versión de sí misma. 

Convertirse en la mejor directora posible, o en el mejor gerente posible.

Y a dar lo mejor de sí.

El coaching gerencial es una metodología que ayuda a gerentes y colaboradores a potenciar sus habilidades.

Coaching Gerencial Que es y para que sirve

¿Cuándo es apropiado o necesario el coaching gerencial?

El coaching gerencial no es sólo para los momentos de urgencia o emergencia.

De hecho, el uso más productivo del coaching gerencial es para evitar que se produzcan situaciones de este tipo.

Cuando un gerente o una líder empiezan a tener dificultadas para enfrentar un reto: un nuevo puesto, un cambio en la organización, un conflicto en la cadena de comunicación, es el momento de actuar.

Es mucho más productivo y eficiente – y mucho menos costoso a la larga – emprender con esta persona un proceso de coaching que ayude a mejorar sus competencias, a desarrollar una nueva comprensión de la situación o a descubrir soluciones, antes de que la persona se vea desbordada y la situación se convierta en crónica.

Una vez que las situaciones se convierte en crónicas, esto supone un alto coste desde el punto de vista de la motivación, la colaboración la rotación de personal, el no conseguir la colaboración de las personas, etc.

Los gerentes y mandos intermedios representan para los colaboradores y empleados la empresa.

Si su relación con ellos es buena, sentirán que la empresa los trata bien y merece su esfuerzo. Si su relación con ellos es deficiente, sentirán que la empresa los trata mal y no merece su esfuerzo.

Todo lo que la dirección haga por mejorar la capacitación de sus gerentes – empezando desde arriba – es una inversión en la rentabilidad y productividad de su empresa.

Sin embargo, en ocasiones, las situaciones se nos van de las manos.

Aquí tienes algunas señales de que el coaching gerencial sería urgente para tu empresa:

  • Alta rotación de personal;
  • Muchas bajas laborales médicas no habituales;
  • Desmotivación en general;
  • Falta de comunicación entre personas, departamentos o secciones – creando silos de información que perjudican a la empresa;
  • Dificultades para lograr los objetivos, o incluso que las personas se comprometan a ellos.

 

¿Qué se busca con el coaching gerencial?

Lo que el coaching gerencial puede ayudarte a conseguir son personas comprometidas con su desarrollo profesional y personal. Y comprometidas con la visión y los objetivos de tu empresa.

Que están dispuestas a desarrollar sus competencias de liderazgo y gerencia.

Personas que se convierten en los mejores líderes que pueden llegar a ser. En los mejores gerentes que pueden llegar a ser.

Líderes que saben potenciar lo mejor de sus equipos.

Que potencian la comunicación, la colaboración, la cordialidad, el compromiso y la orientación a resultados.

Que aprenden a ser empáticos a la vez que claros.

Líderes que son capaces de modular su estilo de dirección dependiendo de las circunstancias y de las personas que tienen a su cargo.

Que saben en todo momento “qué toca”, y lo hacen.

Líderes que, gracias al coaching gerencial, pueden ellos mismos aprender a ser coaches y desarrolladores de los componentes de sus equipos.

Tus trabajadores te lo agradecerán. Tus gerentes te lo agradecerán. Tus colaboradores te lo agradecerán, pero sobre todo,

Tu empresa te lo agradecerá.

Si volvemos a la imagen de la casa, podemos entender que cada empresa tiene sus normas, valores, creencias, metas e incluso rutinas. Por eso el coaching gerencial es fundamental hoy por hoy en cualquier organización: es un método versátil que se adapta mejor a las demandas y volatilidad del mercado, y a la vez una manera de conocer cada detalle de esa casa para saber guiar a sus miembros hacia un objetivo común.

Tú y tus gerentes y líderes sois lo más importante para la empresa.

Cómo continuar aprendiendo sobre el coaching

Cuál es la mejor manera de continuar aprendiendo sobre el coaching gerencial depende bastante de si tu interés en el coaching está orientado a ti o a otras personas (tu equipo tu empresa, etc.).

Si estás buscando coaching gerencial o empresarial para ti.

Vamos a profundizar un poco.

Cuando buscamos coaching suele ser por algún problema o dificultad que no logramos superar.

¿Qué hay por debajo de esta dificultad?

Una buena manera de identificar las dificultades as con el concepto de “competencias”.

Una definición de competencia es: “La capacidad de realizar una tarea de manera correcta y eficiente”.

Podemos entender las competencias como compuestas por tres aspectos.

1. Por un lado está el conocimiento de la materia. Es decir, lo que tienes que saber.

2. Por otro está la experiencia, es decir la capacidad de aplicar el conocimiento en el día a día. Lo que tienes que “saber hacer”.

3. El tercer aspecto lo podemos denominar las características personales de temperamento, actitudinal o personalidad. Lo que te permite “querer hacer“.

A su vez, este aspecto más personal (y que con frecuencia es la verdadera clave del éxito o no en el desempeño) está divido en:

  • Querer hacer
  • Saber estar
  • Poder hacer

 

Estos últimos aspectos están en el interior de la persona. Es lo que tu imaginas o concibes acerca de lo que hay que hacer.

Aunque lo podemos llamar actitud, o motivación, estos dos términos tienden a interpretarse como algo que uno podría modificar con su sola voluntad.

En realidad a lo que se refiere el tercer aspecto es a la configuración psico-emocional de la persona. Su motivación, su actitud, su disposición, su auto-imagen.

Su visión del mundo y de su propio papel.

Los tres aspectos pueden formar parte del coaching empresarial.

Pero lo cierto es que en lo que coaching gerencial a ejecutivos se refiere, el aspecto de conocimiento no suele ser el principal problema.

Más bien la dificultad suele estar en la combinación de una (o ambas) de las otras patas: la capacidad de llevar a la práctica lo que se sabe y la configuración mental y psicológica de la persona.

Y, aunque el trabajo con un coach es muy potente, hay algo que sí puedes “ir haciendo” por así decirlo: comenzar a trabajar sobre el aspecto personal.

Sobre tus ideas pre-concebidas e inconscientes que dominan y limitan tu capacidad de encontrar soluciones.

No es fácil para todo el mundo, sin duda, pero merece la pena.

Este trabajo es un trabajo de liberación – es decir, de ganar espacios de libertad en tu actuación – y una gran parte inicial de él se puede hacer de manera autónoma, aunque guiada.

Si te interesa esta posibilidad, puedes explorar el curso de Autoexploración que puedes encontrar aquí y que he diseñado especialmente para personas que quieren acercase más a la mejor versión de sí mismos. Que creen que ellos sí merecen la pena y que entienden que una parte importante de los “problemas” o dificultades con los que se encuentran, tienen que ver con su propia mentalidad, perspectiva y visión del mundo.

En realidad, no es necesario que seas gerente, ni empresaria, para hacer el curso.

Solo hace falta que quieras alcanzar un mayor grado de comprensión de ti mismo, más libertad de acción, y acercarte un poco más a todo lo que podrías ser.

A la mejor versión de ti.

Ahora bien, si piensas que todos los problemas son externos a ti, y que la dificultad la tiene siempre la otra persona, probablemente no puedas seguir el curso.

Además, requiere que te comprometas contigo mismo o contigo misma, para hacer este trabajo.

Y, por lo que relatan otras personas que lo han hecho, puede ser una experiencia totalmente transformadora.

Desde sacar su negocio de un pozo, hasta tener tanta claridad sobre sí misma que se decidió a finalmente cambiar de profesión.

Si te interesa comenzar esta exploración por ti mismo, aquí tienes el enlace al curso Explórate!.

Si finalmente decides trabajar con un coach, todo lo que hayas avanzado, será trabajo que ya llevas realizado.

Otras posibilidades

Si ahora mismo no quieres comenzar un proceso de trabajo personal, aquí tienes algunas entradas del blog que te pueden resultar útiles, bien para ti o para tu equipo.

Si buscas coaching para tu empresa o tu equipo

Coaching para pequeños negocios o empresas

Si eres propietario de un pequeño negocio, quizá te interese investigar más en ¿Qué es el coaching empresarial? Quizá lo que allí escribo te pueda servir.

Coaching gerencial, ejecutivo o de equipos

Si lo que buscas es coaching para tu equipo o gerentes o ejecutivos en tu organización, te invito a que agendes una cita para poder hablar de vuestras necesidades concretas.

Reserva una cita de Información