Business coaching: ¿Por qué es tendencia en la actualidad?

Dentro del ámbito empresarial es cada vez más común escuchar sobre el business coaching. Pero, ¿qué es?

El business coaching es una metodología que ayuda a los dueños y gerentes de la empresa a plantear metas y planes que estén en consonancia con sus objetivos individuales.

Su popularidad ha ido ganando fuerza, por eso quiero que conozcas algunas de las claves que hacen a esta metodología tan eficiente.

Claridad y desarrollo de un plan

Para muchas empresas en crecimiento el business coaching es el ingrediente perfecto para concertar, pulir o afinar un plan de trabajo a mediano y largo plazo.

La principal herramienta que un coach aplicará y enseñará a una empresa es, primero, saber detectar metas para después establecer prioridades.

Además, el coach aporta una perspectiva nueva sobre la empresa, ayudando a diferenciar las acciones que son simples tareas de aquellas que pueden convertirse en objetivos a largo plazo.

Business coaching como preparación para el cambio

Hoy más que nunca sabemos que los modelos y metodologías de trabajo que tuvimos hasta ahora pueden verse alterados de manera radical y sin previo aviso.

Esta fluidez y rapidez en los cambios quedan reflejados también en los mercados, por lo que es natural que las empresas hayan sufrido y sigan sufriendo cambios estructurales, logísticos y metodológicos.

Uno de los objetivos del business coaching es preparar a los equipos de trabajo para el cambio.

Un equipo que ha pasado por un proceso de coaching es más abierto a cualquier tipo de transformación y tiene una mayor flexibilidad a la hora de enfrentarla.

Una vez que esta capacidad está instaurada en los puestos ejecutivos, será más fácil que sepan reproducirla y transmitirla al resto de la empresa.

Soft skills en el ámbito laboral hoy

Si hablamos de cambios en las formas de trabajo, desde el home office hasta las reducciones de jornadas, también tenemos que plantear de qué manera nos relacionamos con esas transformaciones.

Probablemente estas tres habilidades sociales habrán hecho eco con mucha más fuerza en este último año: comunicación, flexibilidad, resolución de problemas y gestión del tiempo

Con tu coach podrás trabajar estos factores para que seas un líder en el que tu equipo confía. Como consecuencia, contarás con un ambiente de trabajo más comprometido.

Business coaching: acompañamiento para líderes

Para quienes están en puestos de gerencia, muchas veces el trabajo no solo es más demandante, sino lejano y solitario. Sin importar el tamaño de la empresa, quienes coordinan o son managers de equipos no dejan de ser para el resto de la plantilla “los jefes” y no suelen tener ayuda de otros miembros del personal.

Business coaching

El coach generará una relación de confianza y una comunicación de tú a tú como tu aliado. El business coaching se trata de plantear, evaluar, o consolidar estrategias de una forma abierta con un par que está de tu lado y no está vinculado a la empresa.

Balance entre la vida personal y la profesional

Esta es una de las razones por las que el business coaching está en alza. El coach no solo guía y ayuda a implementar un plan, sino que su experiencia y punto de vista prevé mejor el impacto que este proyecto tendrá en tu negocio y tu vida personal.

Es por eso que es importante que compartas con tu coach información tanto de la empresa como sobre ti: valores, metas y obstáculos que has encontrado hasta ahora, así como gustos o eventos desafortunados.

KPI: el camino para llegar a la meta

Los indicadores clave de rendimiento, también conocidos como KPI son un instrumento fundamental dentro del coaching.

Como dueño o gerentes de empresas muchas veces solo te preocupa medir las finanzas de determinado período o el alcance de una campaña publicitaria.

Sin embargo, el coach será quien te recuerde en todo momento no solo que tus prioridades han cambiado, sino que cada acción que tomes será medible.

Piensa en los resultados de estas evaluaciones como un retorno de inversión. Si poco a poco vas llegando a la meta, entonces también ganarás confianza en ti mismo y en el proceso.

Espero que ahora cuentes con algunas nociones más claras sobre el business coaching. Por lo demás, si necesitas mejorar aspectos de tu negocio, no dudes en revisar mi servicio de coaching empresarial.

También te puede interesar…

El Valor para la Sociedad

Valor para la sociedad El valor que representa tu negocio para la sociedad En los anteriores artículos hemos hablado...

El valor en tu empresa

El valor en tu empresa El valor de tu empresa radica en lo que aporta en varias dimensiones. Lo que ofrece a tus...

¿Quieres una sesión gratuita de coaching?

Si te tomas en serio el impacto que puedes generar a través de tu trabajo, permítete este espacio para potenciar tus acciones.

R

Encuéntrame