12 Beneficios del Coaching que deberías tener en consideración

Hacer listas es una de las herramientas más comunes dentro del coaching. Sin embargo, hoy me gustaría brindarte una lista con los beneficios del coaching.

¿Por qué? Porque el coaching es más complejo de lo que muchas veces parece y, si te interesa, quiero que tengas claro el alcance de esta metodología.

Los principales beneficios del Coaching

Autoconocimiento

Cualquier persona que empieza a trabajar con un coach lo hace porque hay zonas grises que desea iluminar, trabajar y mejorar. Esta iluminación es el autoconocimiento.

El autoconocimiento no es solo una descripción de quienes somos, sino más bien una reflexión que nos lleva a trabajar sobre aquello que, hasta ahora, era desconocido para nosotros.

La tarea del coach es identificar de qué manera puede hacerte ver potenciales, habilidades u obstáculos que hasta ahora no conocías.

El autoconocimiento es uno de los cimientos del coaching porque, después de todo, eres tú en quien se centra esta transformación.

Definir y conseguir objetivos

La mayoría de las veces nos movemos por objetivos, tanto en el ámbito laboral como el personal. El problema empieza cuando empezamos a actuar por inercia.

Hay dos motivos fundamentales por lo que no estás consiguiendo los objetivos deseados. Por un lado, la meta personal o profesional no es lo suficientemente específica. Por otro, los objetivos no son realistas o mensurables.

Un coach sabe que sin objetivos claros sus sesiones serán poco fructíferas, o peor aún, el coachee caerá en una frustración aún más profunda al no ver resultados.

El coach estará a tu lado para definir mejor los objetivos y para darte pistas de los pasos que debes seguir para conseguirlos. Pensar objetivos implica cuestionarnos nuestro quehacer diario, qué deberíamos descartar o qué rutinas reforzar para conseguir lo que queremos.

Asertividad en la toma de decisiones

Todos lo hemos experimentado alguna vez: tomar decisiones no es tarea fácil, ya sea porque priman los escenarios no favorables o porque genera un conflicto el dejar una o más opciones atrás.

La pesadez de este conflicto interno demuestra lo importante que es tener un proceso de toma de decisiones claro, efectivo y que se adapte a nuestras necesidades.

En el coaching encontrarás métodos para que puedas tomar decisiones informadas, ver con claridad las posibles consecuencias; además de tener en cuenta la opinión de otras personas y perspectiva a la hora de tomar una decisión.

El coach también sabrá cómo eliminar sesgos cognitivos y te dará herramientas de análisis de situaciones.

Reconocer áreas que estamos descuidando

A veces un problema como el estar estancado o en un momento financiero desfavorable tiene una raíz mucho más profunda de lo que piensas.

El coach está preparado para hacerte preguntas que te harán reflexionar un poco más en áreas de tu vida que parecen funcionar o a las que no prestas atención.

Este nuevo punto de vista impregnará otros aspectos antes mencionados como la definición de objetivos o la toma de decisiones.

Ganar confianza

Cuando hablaba del autoconocimiento, comentaba que muchas veces tener una mayor conciencia de uno mismo conlleva ver obstáculos o defectos que no conocíamos.

Si eres capaz de ver estas características menos favorables, entonces el trabajo con tu coach se centrará también en identificar de qué manera esas debilidades pueden transformarse en algo que juegue a tu favor.

Al conseguir este objetivo el resultado será que tengas mayor confianza en ti mismo.

Fortalecer capacidades y recursos

Beneficios del coaching

El coaching no solo se trata de descubrir y explorar, sino también de reconocer las habilidades y recursos que poseemos para poder nutrirlos.

Establecer relaciones interpersonales significativas

Conocerte y tener confianza son estímulos para tu crecimiento personal pero, ¿no te gustaría que esto también impulsara tu relación con los otros?

El coaching tiene en cuenta que no estás solo en una burbuja, sino que gran parte de tu crecimiento radica en tener relaciones de calidad con el otro. Por eso el coach insistirá en trabajar sobre tu capacidad de escucha, negociación, resolución de conflictos, así como saber de qué manera demostrar interés en tu interlocutor.

Aprender a aprender

El coaching es un proceso, no una meta. En cada sesión de coaching descubrirás herramientas que deberás integrar a tu vida cotidiana. Esto implica que estarás en un proceso de aprendizaje constante, incluso cuando ya no trabajes con un coach, porque tienes que adaptar ese aprendizaje a nuevas situaciones.

La capacidad de desaprender y aprender nuevas habilidades será una aliada para tu futuro personal y profesional.

Creatividad

Estar abierto a tener otras perspectivas y analizarlas es una de las bases del coaching. Estas nuevas formas de entender tu entorno, tu situación actual y tus metas se traduce en maneras más creativas de actuar.

Las herramientas que brinda el coach están orientadas justamente a sacarte de lo que conoces y alimentar tu inventiva.

Flexibilidad ante el cambio

Unido a la creatividad, hay otro factor que es fundacional dentro del coaching: la capacidad de cambio. El coaching no sirve de nada si no estás abierto, e incluso deseando, realizar cambios en tus rutinas y relaciones.

Si cuando terminas de trabajar con un coach y empiezas a ver resultados en tus procesos, entonces has ganado también flexibilidad y aceptación al cambio.

Gestión del tiempo

El “no tengo tiempo” es uno de los karmas modernos. Si tienes objetivos claros y un buen plan de acción, también tienes un mayor dominio sobre tu tiempo.

Productividad

La buena administración del tiempo te permitirá, además, ver de qué manera ser más productivo. Muchas veces no se trata de tiempo, sino de no saber ver los obstáculos que impiden que seas productivo.

Este es uno de los beneficios del coaching más apreciado, quizás, en el coaching gerencial. Sin embargo, es algo que verás incrementado también a nivel personal.

Meta descripción: Los beneficios del coaching que debes conocer antes de embarcarte en un proceso guiado por un coach.

También te puede interesar…

¿Quieres una sesión gratuita de coaching?

Si te tomas en serio el impacto que puedes generar a través de tu trabajo, permítete este espacio para potenciar tus acciones.

R

Encuéntrame