sobre mí
Hola,
soy Juan Antonio Martínez
Coach empresarial para pymes y pequeños negocios con más de 13 años de experiencia empleando un sistema que ya ha ayudado a decenas de clientes como tú.
mi historia
Desde que puse en marcha mi pequeña empresa de traducciones técnicas, todo eran felicitaciones y recomendaciones por parte de nuestros clientes. Yo estaba muy satisfecho. Hasta había contratado 4 personas, lo cual es un paso importante para alguien que, como quien dice, acaba de empezar.
Todo pintaba de maravilla, y sin embargo, el desastre se estaba fraguando…
De un día para otro, por motivos totalmente ajenos a nosotros, nuestros clientes decidieron que no iban a continuar haciendo las traducciones técnicas que hasta ahora habíamos hecho. Unos por un cambio estratégico en la empresa, otro por cambios de objetivos, y así.
¡Pánico! ¿Y ahora qué? De golpe, mi situación había pasado de “idílica” a una caída libre, porque fuera de estos tres grandes clientes, no teníamos nada más, ni perspectivas, ni contactos. Nada, de nada.
De pronto, me vi inmerso en la pesadilla de todo empresario, estaba sin clientes, sin dinero. Por supuesto, tuve que despedir a las personas que había contratado y tuve que pedir trabajo a conocidos. Bueno, creo que te haces una idea. Sentía que había fracasado.
Un día, hablando de esto con un amigo, me vino una idea muy clara de una certeza absoluta, como caída del cielo: No me había enterado de qué iba la película.
Me había pasado estos dos años y medio dedicándome a ser buen traductor, y no a ser un buen empresario, con la fantasía de que si hacía un buen trabajo profesional, lo demás vendría, esa fantasía que tanto daño hace a los pequeños negocios.
Una vez que “cambié el chip”, por así decirlo, estaba absolutamente claro lo que había que hacer: aprender sobre negocios, ventas. Al cabo de 18 meses, los resultados comenzaron a entrar (¡un cliente en Finlandia que quería su producto traducido a 4 idiomas y en 2 plataformas diferentes!).
Después de unos años sabáticos, la vida me llevó en una dirección completamente distinta: ayudar a otros a hacer lo que yo había hecho.
Tres años después ya había contratado 10 personas y teníamos cerca de 30 traductores autónomos por diversos países. Clientes en toda Europa, EEUU y Japón.
Al final, la empresa me permitió tomarme un par de años sabáticos, vivir dónde y cómo quería entonces.
Después de unos años sabáticos, la vida me llevó en una dirección completamente distinta: ayudar a otros a hacer lo que yo había hecho.
Tanto antes, como ahora, sigo viendo muchos, muchísimos pequeños empresarios, o profesionales independientes que caen en la misma mentalidad errónea que yo tenía. Así que, con lo que he aprendido, intento ayudar a gente que está en situación similar: trabajan mucho, pero no en lo que hace que su negocio sea sólido y rentable. ¿Soy millonario? No. Afortunadamente, he podido cumplir muchos otros de mis sueños: vivir como quiero, por ejemplo. Vivo en un cortijo en Las Alpujarras de Granada. Veo las montañas todos los días desde mi ventana. Tengo mis tardes libres para dedicarme a lo que quiero, mi familia, la finca…
El éxito lo define cada uno… ¿Cómo lo defines tú? ¿Cómo te cercioras de que te estás acercando realmente, y que no estás haciendo, como hice yo, cosas que trabajan en contra de tus objetivos?
Cuéntame, hablemos de tu negocio y tus objetivos.
Te ayudaré a que no comentas los errores que yo cometí.