Un negocio debe intentar resolver o aliviar una de las 4 barreras principales que todos tenemos a la hora de lograr hacer o conseguir algo. Estas cuatro barreras o limitaciones son: tiempo, dinero, facilidad de acceso y conocimiento.

Es decir, lo haces más rápidamente (o en su lugar para que no tengan que dedicar tiempo), más económico, se lo acercas, o se lo explicas (o lo haces para que no tengan que saber hacerlo). Estos son los principales motivos que justifican la existencia de cualquier negocio.

Por ejemplo, una lavandería o un tinte ofrecen el servicio de tener la ropa limpia, cuando no tienes tiempo para ello, o no sabes cómo se hace, o quieres dedicar el tiempo a otra cosa. Algunas personas no pueden permitirse llevar la ropa a un tinte, pero sí a una lavandería donde pueden poner la ropa en la lavadora. Este servicio es adecuado para quienes sí tienen tiempo pero no lavadora, por ejemplo. Si además recoges y entregas la ropa a domicilio, estás ahorrando tiempo también de desplazamiento (a la vez que facilitas el acceso). Así que un servicio de lavandería, que te recoge la ropa, te la lava y te la plancha, y la devuelve a casa, está intentando suplir tres de las cuatro barreras. En este caso, la barrera del precio es inexistente al inicio: casi nadie deja de lavar su ropa por el coste. Pero sí les puede llevar mucho tiempo y pueden considerar que el coste en tiempo puede ser un coste de oportunidad.

Una asesoría laboral y contable permite que cumplas tus obligaciones sin que tengas que saber mucho (o nada) sobre contabilidad: es decir, ellos ponen el conocimiento. Casi todos los negocios de expertos están basados en la eliminación de esta barrera.

Hay un ejemplo que originalmente leí en Harvard Business Review y del que sólo he visto un comentario en español aquí: una empresa en la India, ChotuKool que logró diseñar y comercializar un refrigerador a lo que se conoce como la “parte baja de la pirámide poblacional” utilizando el concepto de resolver dos de las barreras: el coste y el acceso.

En concreto, en el caso de esta empresa, se enfrentaban a un reto importante: el 50% de la población de la India gana menos de 2$ diarios. Adicionalmente, tienen que mudarse con frecuencia y la población suele estar bastante dispersa, por lo que facilitar el acceso (en el sentido tanto de tenerlo constantemente, vayan donde vayan, y de poder acceder al producto). No obstante, disponer de una manera de refrigerar la comida para que no se estropee es casi imprescindible. El cómo es, en sí mismo, una historia de éxito empresarial, ingenio y aplicación de estos conceptos desde la base. Pasaron por hacer una nevera que tuviera solamente 20 piezas, en lugar de las 200 piezas habituales, para lograr reducir los costes. Esto implicó rediseñar el concepto para obtener un producto robusto y eficaz: en caso contrario no se podría vender.

Si te interesa saber más detalles, aquí está la página web de la empresa ChotuKool.

Bueno, como comencé este post… ¿de dónde sacar una nueva idea de negocio? Pues quizá viendo si puedo hacer más fácil de utilizar y de conseguir, más barato y/o más cercano cualquiera de las miles de cosas que veo a diario a mi alrededor.

Pero hay otro uso, quizá más útil, para este concepto: ¿Puedo hacer mi producto novedoso o innovador en cualquiera de estos sentidos?

En cualquier caso, estaría muy bien que supieses con claridad cuál o cuáles de estas barreras tu negocio actual resuelve para tus clientes. Será clave a la hora de mantener tu negocio bien dirigido y orientado y por delante de la competencia.